El municipio de Valsequillo aspira a ser el referente de los deportes y el turismo en la naturaleza y para ello construirá un Centro de Tecnificación Deportiva en el casco urbano, que incluirá una residencia para estancias de larga duración y dependencias dedicadas a la medicina y a la formación, con una inversión que rondará los 3,6 millones de euros. El Ayuntamiento ya dispone de 800.000 euros para levantar el primer edificio y espera iniciar las obras en las próximas semanas.

El nuevo complejo deportivo es una de las principales actuaciones incluidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible e Integral (Pedsi), presentado ayer durante la visita institucional del Cabildo de Gran Canaria a Valsequillo, en la que el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, se comprometió a "apadrinar" la apuesta del gobierno municipal por los deportes, el senderismo y el turismo de naturaleza.

El alcalde, Francisco Atta, solicitó el apoyo del Cabildo para completar el Centro de Tecnificación Deportiva, pues solo cuenta con financiación para la primera fase. Una vez construido el pabellón principal, con capacidad para 500 personas, el siguiente paso es el edificio administrativo y las aulas, con un presupuesto de 900.000 euros, que se debería ejecutar en el año 2019.

La tercera fase recoge la construcción de las dotaciones de medicina deportiva, que costarán 950.000 euros, y la última con-templa el edificio para alojamiento de deportistas de élite y la docencia, presupuestado en otros 950.000 euros.

El ocio, cultura y deporte al aire libre es uno de los cuatro pilares del plan de sostenibilidad de Valsequillo. Los otros tres son el agrícola y ganadero; el agroturismo; y el paisajístico y medioambiental, según explicó el ingeniero Roque Calero, uno de los redactores del Pedsi, que a partir de ahora se pone en exposición pública para que los ciudadanos del municipio aporten sus ideas y hagan un seguimiento de los proyectos.

Sostenible

El documento cuenta ya con el respaldo de todas las fuerzas políticas municipales, lo que garantiza su desarrollo en futuros mandatos, resaltó Francisco Atta, quien precisó que Valsequillo "aspira a dibujar un futuro sostenible, autosuficiente, pleno de servicios a su ciudadanía y económicamente equilibrado".

El plan, que tiene un periodo de vigencia de diez años, prevé la creación de 322 puestos de trabajo durante la ejecución del mismo y, una vez concluido, 290 empleos directos y 40 indirectos en los años posteriores. Esa cifra es casi la mitad de la tasa de paro que tiene ahora el municipio. Respecto a la financiación del Pedsi, Calero explicó que el 11% corresponde al propio Ayuntamiento, el 29% al Cabildo, el 5,4% al Gobierno de Canarias y el 54,6% a la iniciativa privada.

El alcalde aprovechó la visita oficial de Morales para dar a conocer el plan de sostenibilidad y, ante los ocho consejeros del gobierno insular que le acompañaron (Ángel Víctor Torres, María Nebot, Inés Jiménez, Carmelo Ramírez, Elena Máñez, Miguel Hidalgo, Carlos Ruiz y Miguel Ángel Rodríguez), pidió al presidente insular que apadrine el Pedsi dentro de su propuesta de ecoisla, a lo que éste respondió que lo hará "encantado".

"Y me temo", bromeó Morales, "que tendré que ser el padrino del bautizo y el de la boda", en referencia a las escasas disponibilidades económicas de los municipios. Además del Centro de Tecnificación Deportiva, el alcalde Atta pidió ayuda para construir un nuevo edificio administrativo con aparcamientos subterráneos, para lo que se comprará el solar este mismo año, y la ampliación de centro social y cultural.

En su intervención ante la corporación de Valsequillo y representantes de colectivos sociales y empresariales, el presidente Morales recordó que en estos momentos el Cabildo está ejecutando obras en el municipio por valor de 12 millones de euros.

De esa cantidad, 1,5 millones corresponden al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y se destinan a pavimentación, eficiencia energética, el velatorio y otras infraestructuras básicas. Otros 4 millones pertenecen al programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y se están gastando en las obras para la Zona Comercial Abierta y la Casa del Senderista.

En la mejora de carreteras se han invertido 700.000 euros y ya está en fase de licitación la obra prioritaria para Valsequillo, la ampliación de la GC-41, que tendrá un coste de 6 millones de euros. "Se trata de un proyecto integral de mejora de la carretera de Telde a Valsequillo que incluye ensanchamiento, mejoras del trazado de las curvas, del pavimento, sistema de drenaje y barreras de seguridad", resaltó.

Esa obra, largamente demandada por los valsequilleros, "mejorará la seguridad de la vía y la comodidad de transitar por ella y, por ende, la conexión con la ciudad de Telde y la dinamización económica, social y turística, a lo que se suma acciones para realzar sus atractivos para los visitantes, ya que cuenta con una de las redes de senderismo más importantes de Gran Canaria y atractivos como la Ruta del Tajinaste Azul, del almendro y riquezas agroalimentarias como la fresa, los berros, quesos y vinos", puntualizó.

La mejora en el cultivo de la fresa está también recogida en el plan sostenible, con un proyecto piloto sobre modelos predictivos de plagas, enfermedades o necesidades de riego. Además, se pretende diversificar el sector con la producción de frambuesas y arándanos. La agricultura de la fresa se inició en la década de 1970 y actualmente existen 11 explotaciones, que suman unas 40 hectáreas y producen 2 millones de kilos al año, con 200 empleos, gran parte de ellos ocupados por mujeres.

Valsequillo, argumentó el alcalde Atta, tiene un gran potencial para avanzar en su soberanía alimentaria, con 790 hectáreas agrícolas al aire libre, en gran parte sin utilizar, de modo que su margen de mejora es importante. Actualmente produce 1.550 toneladas de cítricos y frutales al año, 3.000 toneladas de papas y 14.500 de hortalizas. Además, cuenta con más de 300 explotaciones ganaderas, la mayoría de vacuno para producción de leche, 11 queserías artesanales y una industrial.

Valsequillo, apuntó el regidor, se inscribió desde el primer momento en el Pacto de los Alcaldes, un programa europeo que coordina el Cabildo para luchar contra el cambio climático desde el ámbito local, y prácticamente ha concluido su diagnóstico de emisiones de dióxido de carbono para poder diseñar una estrategia eficaz. El municipio será beneficiario de uno de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la red impulsada por el Cabildo.