La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Éxodo en Juan Grande

Los vecinos alertan de la despoblación por la falta de viviendas nuevas para los jóvenes

Éxodo en Juan Grande SANTI BLANCO

Ya se han quedado sin farmacia después de treinta años, y temen quedarse también sin el consultorio médico, el colegio público, el centro de mayores o la Casa de la Cultura. Los vecinos del barrio de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, alertan de la posible desaparición del pueblo, provocada por el envejecimiento y fallecimiento de la población, pero también por el éxodo de sus ciudadanos a otros núcleos urbanos ante la imposibilidad de construir nuevas casas para que los jóvenes puedan vivir. Y todo como consecuencia del retraso en la aprobación del nuevo Plan General.

El barrio no llega a los 600 habitantes, y el número podría seguir cayendo. Por eso la Asociación de Vecinos Amurga Juan Grande critica que el Ayuntamiento les limite su crecimiento. "Las últimas viviendas construidas datan de hace más de 25 años, y llevamos más de 15 reclamando licencias para poder levantar nuevas casas", explican Loli Artiles y Pedro Melián, miembros de la asociación. El barrio está estancado y apenas hay movimiento, dicen, motivo por el cual ya han cerrado varios comercios, y aseguran que a este ritmo el barrio se despoblaría en apenas diez años.

"Hemos propuesto al Ayuntamiento que, mientras se aprueba el Plan General, se desarrolle un plan parcial en esta zona para conseguir que la gente no se vaya de aquí, el pueblo está muy viejo", añaden, "pero solo nos dicen que tenemos que esperar; y en algún momento será demasiado tarde". Por ello, la asociación plantea la "necesidad imperiosa" de que se aborde "con visión de futuro" la progresiva disminución del número de habitantes de Juan Grande". Y para conseguirlo, añaden, "hace falta voluntad".

Artiles y Melián explican que se da la circunstancia de que hay vecinos en el barrio que han comprado solares en los que luego no se les permite construir y han debido mudarse a Aldea Blanca, Castillo del Romeral o Vecindario "con la consiguiente pérdida de dinero". "Ellos han perdido dinero y, el pueblo, una oportunidad de crecimiento", apuntan, al tiempo que critican que a esos núcleos urbanos cercanos a Juan Grande sí se les ha permitido crecer.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González, explica que "Juan Grande, como todo el municipio, está sujeto al Plan General de 1996, y eso no se lo puede saltar nadie", a la espera de la aprobación del nuevo eje urbanístico, "y no se puede construir porque el suelo no está clasificado". El edil recuerda que el Consistorio ya ha intentado sacarlo adelante en varias ocasiones sin éxito, tras varias alegaciones, además de haber requerido modificaciones para su adaptación a la Ley del Suelo.

La imposibilidad de obra nueva tiene sus efectos. En un manifiesto, los vecinos reconocen que "la situación no solo repercute negativamente en las familias afectadas, sino también en la convivencia y desarrollo comunitario de la población, ya que está teniendo serias consecuencias en la pérdida de servicios públicos y el peligro de que otros puedan perderse". La farmacia cerró, y el colegio va por el mismo camino si no seactúa. "El colegio se mantiene porque se nutre de niños de otros barrios, pero cada año es una agonía llegar al cupo y no tener que crear una escuela unitaria y unir en un mismo aula a estudiantes de diferentes edades", lamentan estos vecinos.

Compartir el artículo

stats