La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC y PSOE imponen sus cifras en la Comisión de Desequilibrios del Cabildo

Exigen una compensación a Gran Canaria de 321 millones

NC y PSOE imponen sus cifras en la Comisión de Desequilibrios del Cabildo

Los grupos políticos que forman el gobierno insular de Antonio Morales -Nueva Canarias, PSOE y dos escindidos de Podemos- utilizaron ayer su mayoría absoluta para imponer las conclusiones de la Comisión de Desequilibrios del Cabildo Gran Canaria, que serán debatidas en un Pleno extraordinario convocado para el próximo viernes. Las demás formaciones -PP, Unidos, Podemos y CC- mantuvieron sus propias propuestas, lo que aleja la posibilidad de aprobar un documento de consenso sobre las diferencias de inversión entre Gran Canaria y Tenerife.

Para sorpresa de toda la oposición, los representantes de NC y del PSOE acudieron a la última reunión de la Comisión con una nueva propuesta de conclusiones, que incluye un análisis de los desequilibrios basado en el informe de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y 14 propuestas para su corrección.

Tras mostrar su protesta por esa actuación unilateral del grupo de gobierno, el portavoz de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, propuso que se votarán también los documentos de todos los partidos y cada uno votó a favor del suyo y se abstuvo o rechazó los textos de los demás.

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, reclamó sin éxito a Morales que informase sobre la empresa externa que elaboró el informe de la Spegc y cuánto costó. El presidente solo le aseguró que se trató de un contrato menor, es decir, inferior a 18.000 euros.

En la Junta de Portavoces del próximo martes se decidirá la propuesta definitiva que se someta a votación, pues aún se podrían incorporar aportaciones de otros grupos como enmiendas, según explicaron los asistentes a la reunión de ayer.

En el análisis de los desequilibrios, la propuesta de NC y PSOE señala que "estudiados los documentos presentados y escuchadas a todas las instituciones y organizaciones convocadas", se ha llegado a una serie conclusiones.

La primera es que "desde el año 2001 hasta la actualidad, Gran Canaria ha dejado de percibir con respecto a Tenerife 321 millones menos de euros en inversiones y transferencias. En esta legislatura la diferencia es de 120 millones. En la distribución de los fondos del Fdcan, al no seguirse los criterios del REF, Gran Canaria recibe 11 millones menos cada año. Por tanto, reclama un plan de inversiones por una cuantía similar al desequilibrio de 321 millones en lo que va de siglo.

En segundo lugar, el gobierno de Morales denuncia que la distribución territorial de los cargos públicos intermedios de la Comunidad Autónoma hace que Gran Canaria solo disponga del 29% frente a un 53% de Tenerife.

Universidades

Otro de los apartados analizados es la inversión del Gobierno Autónomo en las dos universidades isleñas, donde la de Las Palmas de Gran Canaria "recibe 15 millones menos cada año" que La Laguna. El informe también sostiene que "cuando se finalicen las obras de los hospitales Norte y Sur de Tenerife, esa isla dispondrá de 148 camas hospitalarias más que Gran Canaria.

"La diferencia en aceleradores oncológicos es notable de una isla a otra y su distribución no corresponde a criterios poblacionales", resalta el documento, que precisa que "la distribución de la red de recursos sociales y sanitarios beneficia notablemente a Tenerife frente a Gran Canaria y el resto de las islas".

En el periodo comprendido entre 2001 y 2018, Gran Canaria ha recibido un 31% en inversiones hidráulicas frente a un 69% de Tenerife. De 2015 a 2018 las diferencias son de un 14% frente a un 86%, lo que equivale a 38 millones de euros menos.

A juicio de NC y PSOE, "el mantenimiento de la Ley de Mejora y Modernización de Turismo perjudica notablemente a Gran Canaria e impide la construcción de los alojamientos que precisan los empresarios del sector".

"Denunciamos también el intento de manipulación de las cifras de los presupuestos para cuestionar los datos aportados por la Spegc, inventándose unos datos presupuestados falsos y tergiversados", recalca el documento que se someterá a votación.

Por último, el gobierno de Morales señala que "a pesar de todo insisten en esta política de maltrato a Gran Canaria y así hace unos días el Gobierno de Canarias ha publicado que ha concedido subvenciones por importe de 12,7 millones de euros para mejorar la calidad de vida y fijar población en municipios rurales de las Islas".

Pese a que los criterios para el reparto de estos fondos se determinaron en una reunión entre el Gobierno regional y la Fecam, en la distribución por islas, 5,06 millones se destinan a iniciativas en Tenerife; 3,63 millones se dirigen a proyectos en La Palma; 2,91 millones a Gran Canaria; 726.250,71 euros a actuaciones en La Gomera; 392.540 euros a El Hierro y 59.857 euros a Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats