Visión, anticipación y nunca sacrificar la calidad en la oferta ni en el servicio al cliente a pesar de haberse enfrentado a diversos ciclos económicos. Esos son los valores fundamentales por los cuales se ha regido Fund Grube desde que sus fundadores, los hermanos canarios de origen hindú Manu Chhabria y Girdhari Chhabria, abriesen la primera tienda de esta compañía en el Centro Comercial Cita de Playa del Inglés, en abril de 1983.

Hace 35 años empezó a operar esta marca, de capital 100% canario, como perfumería, y hoy, tres décadas y media después, su oferta alcanza el ámbito de la moda, la joyería y los complementos. Ahora, con 38 tiendas en las Islas, 850 empleados y con un producto más que consolidado, la compañía cruza la frontera y se lanza a la conquista del mercado balear con la apertura de un establecimiento en Mallorca.

"La primera tienda de perfumería en Cita ganó prestigio y éxito rápidamente gracias a su apuesta por la innovación y la forma en que se planteó el negocio", explica su actual director general, Hugo Dosil, "los fundadores fueron los primeros en introducir a nivel europeo el concepto de self-service en perfumería; hasta entonces siempre se vendía con asesoramiento detrás de un mostrador".

El establecimiento se abrió en el lugar adecuado y en el momento oportuno en un contexto en el que el principal motor económico de la Isla, el turismo, estaba en pleno auge. La empresa ha crecido con el sector. "Uno de los aciertos ha sido siempre saber anticiparnos adecuadamente, es decir, ser capaces de lanzar nuevos proyectos y aprovechar siempre las oportunidades que a continuación han llegado", apunta el directivo, quien reconoce que la empresa siempre "ha sabido elegir bien el punto de venta" estableciéndose en lugares con gran afluencia de turistas. La elección de un conjunto de categorías alrededor de la belleza y moda muy valoradas por el cliente turista, la disponibilidad de las mejores marcas, algunas en exclusiva, y una política de servicio diferencial, son las claves del éxito de la empresa, apunta Dosil.

El triunfo del primer establecimiento animó a Fund Grube a expandir su proyecto por el resto de Gran Canaria; tiempo después realiza su primera prueba en el mercado majorero y su éxito la lleva a abrir más tiendas en Tenerife y Lanzarote. Y el pasado 1 de marzo inauguró su primer local fuera de Canarias, en Alcudia, en Mallorca, un establecimiento que ha sido bien recibido por los clientes.

Explorar con prudencia

"La idea es explorar; nuestro concepto de tienda funciona en mercados turísticos con distinta estacionalidad, y en Baleares es de solo seis meses", apunta Dosil. "Esto supone una dificultad añadida porque nos obliga a ser mucho más efectivos en esos cinco o seis meses, ya que durante el resto del año el negocio no tiene la misma estabilidad". Fund Grube se ha lanzado al mercado balear, pero de forma prudente, dice el directivo, "queremos consolidar nuestro primer punto de venta y luego definir los próximos pasos".

Tanto en el entorno de Canarias como en el balear la empresa ha podido acometer proyectos de inversión que han permitido "aportar un gran valor a nuestros clientes y fomentar la creación de empleo". No en vano Fund Grube ha creado cuatrocientos puestos de trabajo en los últimos cinco años.

El único obstáculo con el que se ha encontrado Fund Grube ha llegado con la subida del IGIC por parte del Gobierno de Canarias que, entre muchos sectores, ha alcanzado al de la perfumería. "Desde la Asociación de Perfumeros Life Style hemos intentando trabajar con la Administración para reducir el precio, pero no lo hemos conseguido", agrega, "no podemos trasladar ese incremento al precio de nuestros productos, y eso va en contra de nuestra estructura de costes, ya que ha tenido un impacto directo en la pérdida de rentabilidad que para el sector de la perfumería es un riesgo porque puede comprometer el crecimiento y la creación de empleo futuro".

Todo ello en un contexto en el que los hábitos de consumo han cambiado. Los clientes tienen hoy toda la información disponible y múltiples opciones físicas y online, añade Dosil, "y de acuerdo con nuestra filosofía de empresa, hemos apostado por la omnicanalidad con una oferta clara y transparente en los distintos canales en donde operamos, sea en el entorno físico u online; y nosotros queremos que el cliente escoja la forma más cómoda de consumir".

Al antiguo y al nuevo entorno, en Canarias o en Baleares, los empleados de Fund Grube trabajan con un reto diario: conseguir que cuando un cliente entra en uno de los establecimientos salga mucho más feliz de lo que entró. Para ello el primer objetivo de la compañía es que el empleado sienta esa felicidad a partir de un "excelente entorno de trabajo y un fuerte sentimiento de pertenencia a la familia Fund Grube", compuesta por empleados de más de 60 nacionalidades.

Con la filosofía de generar y compartir la riqueza, los propietarios del grupo Fund Grube gestionan con mucha discreción la Fundación Universo Unido, cuya misión es apoyar proyectos educativos para los niños más desfavorecidos. La organización nació hace cuatro años sobre la base de apostar por una educación sólida para tener éxito en las relaciones sociales y empresariales. Actualmente facilita las actividades extraescolares de muchos niños de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, además de apoyar a la ONG Educa Nepal, liderada por un canario; y para ello ha construido ya dos colegios en donde estudian más de 600 niños y niñas.