La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

"La risa es el mejor antibiótico contra el miedo y da esperanza"

"'Pallasos' en Rebeldía es la red internacional de compañías, circo y 'clown' que en zonas de conflicto da cultura" señaló el fundador y portavoz del colectivo

Iván Prado, fundador de la red 'Pallasos' en Rebeldía, sobre las letras del cartel del Espal, en el Teatro Víctor Jara. SANTI BLANCO

¿Para qué busca y sirve la risa cuando usted y Pallasos en Rebeldía van a los campos de refugiados y lugares en conflicto?

La risa es el mejor antídoto contra el miedo. Es revolucionaria y transformadora que nos coloca en un lugar de esperanza. El payaso es el chamán y sacerdote de la esperanza allá a donde vaya.

¿Quién es el payaso en este contexto de persona implicada que va a zonas de conflicto?

Es el portavoz de los pobres, oprimidos y del pueblo llano que se ríe del poderoso a través de este personaje. El clown es un ser libre en el escenario que abre una relación con el público, al que lo hace protagonista. Es democratizar las calles y los teatros, y devolver la cultura a la gente.

Tendrá muchas anécdotas durante sus numerosas actuaciones como payaso

La verdad es que sí. Por ejemplo, en Idomeni, en un campo de refugiados junto a una población fronteriza de Macedonia con Grecia, estábamos en una estación de trenes. Había unas 5.000 personas en un mar de barro y con mucha lluvia. La gente estaba descalza, en sillas de rueda o con los pies envueltos en trapos. Yo tenía zapatos grandes, que es un fetiche de los payasos, pero como me pareció descortés y poco solidario, los dejé en el coche. Y salí a actuar con calcetines de payaso. Entonces, vino un niño, Mohame, sirio, de unos diez años, que vino a regalarme sus zapatillas de deporte del número 34 cuando yo calzo un 45. Me los dio. Agarré uno usándolo como un teléfono, al tiempo que me abrazaba con él, que se rompía de risa. Allí, estábamos los dos, bajo la lluvia y entre el barro.

¿Qué pasó en Calais?

En la Jungla de Calais, que así se llamaba este campo de refugiados que fue el más grande de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Allí, una niña kurda iraquí, estaba encantada con nosotros. Nos llevó a la caravana donde vivía y donde estaba su hermano que ese día cumplía dos años. Nació en ese campamento. Fue un cumpleaños muy especial, con payasos y con la actriz Oona Chaplin.

¿Cómo y por qué nació Pallasos en Rebeldía?

Es el altavoz y medio de denuncia del sistema general del terror. Es una red internacional de compañías, grupos de circo, magia y clon que nace a partir del Festiclon, que es un evento cultural que surgió en Pontevedra en 2000. Su lógica era democratizar las calles con la cultura a través del payaso. Descubrimos el papel de los cascos azules en el mundo y lo que sucedía en el mundo. Entonces, el Festiclon lo llevamos a Palestina, Líbano, Sahara, México, Brasil y Colombia. A partir del Festiclon nace Pallasos en Rebeldía que se expande a nivel internacional.

¿Cómo fue la primera edición de Festiclon en Palestina?

Fue en el 2011, con cuarenta artistas y actuamos para más de 100.000 días durante dos semanas. Entre los que participamos, se encontraba Patch Adams [estadounidense, de 72 años] que es el médico, uno de los primeros, que practicó la risoterapia con los pacientes en los hospitales. El actor Robin Williams llevó el personaje al cine de Hollywood, y así logró el facultativo fama a nivel mundial. Este festival fue el primero en realizarse en el mundo árabe y el primero en contra de la ocupación israelí.

¿Cuándo creó usted Pallasos en Rebeldía?

Tras el Festiclown en Palestina, nació esta red internacional de cómicos en 2002 en Gaza y Cisjornadia, en medio de la segunda Intifada y bombardeos. Nos persiguió un tanque y vi cómo le rompían el brazo al chófer de una ambulancia. Allí tomé conciencia el papel terapéutico y saneador del payaso en zonas de conflicto. Después o mientras actuábamos, mujeres y hombres lloraban de alegría porque sus hijos reían después se muchos meses sin hacerlo.

¿Cuáles son los lugares de actuación, aparte de Palestina?

Tenemos mucha vinculación con las tribus indígenas zapatistas de Chiapas, en México. También apoyamos la defensa de los territorios sagrados de los Bucholes, en Wirikuta, también en México, como en defensa de la tierra con comunidades indígenas en distintos territorios de Brasil, como el del pueblo Guaraní. Trabajamos en favelas de Río de Janeiro, Bogotá, San pablo y San José. Y en los últimos años en la frontera sur de Europa, en Melilla, Idomeni, Calais y Atenas, entre otros.

¿Su proyecto más cercano?

Habrá una quinta edición de Festiclon en Palestina en septiembre. Participarán compañías de Chile, Canarias, Costa Rica y Brasil, y el grupomusical ZOO.

Compartir el artículo

stats