La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias aprueba el proyecto modificado y revisado de la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete. El consejero Pablo Rodríguez también ha declarado la necesidad urgente de ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.

Asimismo, se revela que la segunda fase tiene un plazo de ejecución de la obra de 70 meses. La consejería ha enviado el expediente a la intervención del Gobierno para que Hacienda apruebe el gasto plurianual de la obra.

La inversión prevista para la ejecución de esta segunda fase será próxima a los 200 millones de euros. El tramo tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros. El proyecto implica la mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.

Está proyectado construir un total de ocho túneles y dos viaductos. Desde la nueva rotonda, anteriormente mencionada, se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

En la orden de aprobación del Gobierno regional, se destaca que "La carretera Agaete - La Aldea es una infraestructura que permitirá la conexión entre los núcleos de Agaete, El Risco y La Aldea de San Nicolás, mediante una vía que permitirá la circulación en condiciones de seguridad, comodidad y fluidez. Dicha actuación ha sido dividida, por motivos presupuestarios, en dos fases".

También recoge que "actualmente, la conexión entre Agaete y El Risco se realiza a través de la carretera GC-200. Esta vía es una carretera convencional de características reducidas, y que presenta un trazado muy sinuoso y una sección escasa. En este sentido, presenta características que impiden que la circulación pueda desarrollarse en condiciones adecuadas de seguridad". Según el escrito, las carretera tiene curvas con radios muy pequeños. Relación de radios consecutivos muy grande, no admisible según la Instrucción de trazado. Escasa visibilidad y gran dificultad para realizar adelantamientos.

Asimismo, por los motivos mencionados, y visto que ha quedado patente la situación de riesgo para la circulación existente en la carretera GC-200, en el tramo entre Agaete y El Risco, desde el Área de Carreteras se considera que las referidas obras deben ser iniciadas a la mayor brevedad posible, por lo cual se deberá disponer de los terrenos necesarios.

Ayudas por el cierre

Ayudas por el cierre

Recientemente, el Cabildo de Gran Canaria reveló que prevé abonar durante esta semana los primeros 128.000 euros relativos a las ayudas que aprobó para compensar el exceso de gastos que ocasionó el cierre de la carretera de La Aldea debido al derrumbe en el Andén Verde que dejó al municipio sin salida por el norte, momento en el que la Institución anunció que sufragaría estos gastos sobrevenidos porque aún no estaban abiertos los túneles alternativos a este tramo de la vía.

El Cabildo habilitó una primera partida de 250.000 euros y recibió un total de 189 peticiones, de las que 94 ya han podido ser resueltas, y los peticionarios del resto tendrán hasta el 11 de mayo para añadir los justificantes solicitados para que el Cabildo pueda sufragar los costes.