El Ayuntamiento de Agaete solicita al Gobierno regional que pida al Ejecutivo nacional permiso para realizar una consulta popular sobre la ampliación del muelle. Esta medida es la respuesta del consistorio a la negativa recibida hace un mes, cuando el alcalde, Juan Ramón Martín, trasladó a Madrid la voluntad del Ayuntamiento de realizar una consulta popular no vinculante sobre las obras en el puerto agaetense.

El Gobierno central rechazó autorizar la consulta alegando que el asunto excede las competencias municipales, ya que la titularidad de los puertos es de la Comunidad Autónoma. Además, el puerto tiene repercusión a nivel autonómico y supera funcionalmente los límites geográficos del término municipal de Agaete. En el escrito de la respuesta, el Gobierno nacional recuerda que para dar luz verde a la consulta, ésta debe versar sobre asuntos de la competencia municipal, ser de un asunto de carácter local, de asuntos de relevancia para los vecinos y que no afecte a aspectos de la hacienda local.

Por estos motivos, el pleno acordó ayer instar al Gobierno autonómico que solicite dicha consulta y la lleve a cabo si es autorizada desde Madrid. "Pedimos al Gobierno de Canarias que solicite la petición y que realice la consulta", señaló Martín, que reiteró la voluntad del Ayuntamiento de preguntar a sus vecinos a cerca de la obra. Durante la sesión, tensa por momentos, se recordó que "nunca se ha consultado a la ciudadanía" a cerca de la ampliación. Asimismo, Martín criticó la respuesta recibida hace un mes: "el Gobierno de Rajoy ha demostrado una falta de sensibilidad al pueblo agaetense".

Los concejales no adscritos, Carlos Álamo y Javier Gil, reincidieron, al igual que en el pleno de noviembre, en que fueron ellos quienes iniciaron el escrito para la consulta. "Se planteó con Gil pero siempre se denegó", declaró Álamo. Según ambos, el Ayuntamiento "no ha mostrado interés" en preguntar a su ciudadanía. Por otra parte, los ediles criticaron que el PSOE, formación política que dirige el Ayuntamiento, haya defendido la obra a nivel autonómico. "El alcalde, que forma parte del consejo de Puertos, defiende la ampliación", sostienen Álamo y Gil, que argumentaron que Martín quiere hacer la consulta para no perder votos de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

La popular María del Carmen Rosario detalló que "el PP fue el único que mostró alegaciones" cuando se presentó el proyecto. También fue muy directa al acusar al alcalde de "tomar por tontos" a los agaetenses. "El PP lleva años defendiendo la misma postura, a diferencia del PSOE", sostuvo Rosario, que finalmente votó a favor de la iniciativa.

Finalmente, los concejales no adscritos se abstuvieron y la propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y el PP. De esta manera, el Ayuntamiento de Agaete pasa ahora la responsabilidad de la consulta al Gobierno autonómico, que deberá solicitar permiso a Madrid para llevar a cabo la consulta. En caso de que el Ejecutivo de Rajoy apruebe la medida, el gobierno regional también se encargará de llevar a cabo la consulta.

"Denegarla solo crearía más rechazo a la obra", asegura el alcalde. Ya durante el pleno de noviembre, Martín matizó que el Ayuntamiento no tiene las competencias para paralizar la obra ni para cancelarla, pero sí cree que tiene competencias para preguntar a su ciudadanía acerca de una obra que "influye directamente" a sus habitantes.Rechazo popular

Rechazo popular

Desde que se anunciara la posible ampliación no han parado de crecer las voces contrarias a la obra. El colectivo social 'Agaete sin macromuelle' cuestiona la política de "maquillaje ambiental" que en su opinión hace la consejera de Política Territorial del Cabildo y concejal del Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda.

Según esta plataforma, la ampliación se aleja de cualquier concepto de sostenibilidad y respeto ambiental y es "totalmente incompatible" con los valores naturales y culturales de Agaete, representados por el Parque Natural de Tamadaba, la Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación de Tamadaba, la declaración de Reserva de la Biosfera y la candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO.

Este colectivo ha ido creciendo en adeptos, hasta el punto de copó la sesión plenaria del pasado mes de noviembre, cuando se anunció la solicitud de la consulta. El alcalde insiste en que no dar voz a sus ciudadanos crea más rechazo a la obra. "El Gobierno central ha mostrado una falta de sensibilidad y de maneras con este tema que provoca más rechazo a la obra", sentenció Martín.