El conductor de un camión de una empresa de transporte y grúa, de unos 35 años, resultó ayer herido en principio de carácter grave, tras un accidente de tráfico ocurrido en la autopista GC-1, a la altura de la iglesia de Santa Rita, en Ojos de Garza, en el municipio grancanario de Telde. Según muchos testigos, el afectado "volvió a nacer" por cómo fue este siniestro, el cual provocó el colapso de la carretera del Sur durante más de cuatro horas. La cola de vehículos, que superaba los quince kilómetros de largo, llegaba hasta La Laja y afectaba también en gran parte de la GC-3, la circunvalación de la capital grancanaria.

Según fuentes de la Guardia Civil, el conductor perdió el control del vehículo cuando circulaba sobre las 12.30 horas por la GC-1, con dirección Norte, a la altura del kilómetro 15, poco antes de llegar al cruce de Gando. Según otras fuentes, se produjo un reventón de la rueda delantera izquierda. El instituto armado no confirmó esta posible causa porque "estaba abierta la investigación".

Entonces, al perder el control del camión cargado de gravilla, éste chocó contra la mediana de la vía y, como si fuese "un trampolín", rodó y volcó en sentido Maspalomas. La carga invadió la calzada. Asimismo, por el impacto, la farola que estaba en la mediana salió despedida, como también lo hicieron trozos de los muros que separan la carretera del Sur.

Después de las llamadas de alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, al lugar del accidente acudieron una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de La Garita, y agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

También intervinieron miembros de Conservación de Carreteras de Obras Públicas del Cabildo también, como de Jardines, también de Carreteras, que casualmente trabajaban en la zona y socorrieron al accidentado tras oír la explosión de la rueda y al verlo caer sobre la carretera al salir despedido del camión.

El personal sanitario del SUC atendió después al herido, que presentaba diversos traumatismos, valorados en un primer momento como de carácter grave. Ya estabilizado, fue trasladado al Hospital Insular de Gran Canaria.

Los bomberos intervinieron de inmediato por el derrame del combustible, así como en garantizar la seguridad de la zona por el vehículo volcado. Pusieron en su posición natural el camión, el cual presentaba, entre otros, importantes daños en la cabina, en las ruedas y colgaba la caja de cambios.

La caravana ya comenzaba a registrar los primeros kilómetros por la necesidad de cerrar todos los carriles para realizar las actuaciones en el lugar los cuerpos de seguridad y de emergencias.

El colapso de la carretera del sur causó, en otras consecuencias, que perjudicara a muchos trabajadores y a decenas de pasajeros que llegaron tarde o que perdieran vuelos que despegaban del Aeropuerto de Gran Canaria.

Tras la llegada de un camión plancha y una grúa para vehículo de gran tonelaje, se izó el camión. Por el mal estado del vehículo, se retrasaban los intentos de ponerlo en la plancha. Se logró la tarea sobre las 15.20 horas. Los operarios de Carreteras limpiaron la calzada, mientras los guardias civiles seguían con el atestado. Sobre las 16.20 horas la cola llegaba aún hasta La Laja. Se normalizó el tráfico una hora después.