La historia de Firgas está vinculada al agua, o como mejor expresa su alcaldesa, Rosario Marrero, "sin agua no hubiese existido Firgas". Por ello, la villa del agua quiere recuperar su patrimonio histórico y ponerlo en valor para atraer visitantes. "Ya en la década de los 90 se hizo una inversión para recuperar el Molino del Conde, que sigue funcionando en la actualidad", revela Marrero. El municipio tiene cuatro molinos, tres privados y uno de titularidad municipal. El Ayuntamiento lleva pugnando varios años para crear un recorrido que permita conocer su historia.

"Desde que estoy en política siempre he luchado por esto", reconoce Marrero, que consiguió que el Gobierno regional financiase la redacción del proyecto. La semana pasada se anunció que Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que dirige Miguel Ángel Clavijo, invertirá 180.000 euros en esta iniciativa, cuya finalización se prevé para finales de 2018. "No es un proyecto muy laborioso", incide Marrero.

La alcaldesa detalla que la primera medida es señalizar bien la llegada al municipio. "Con la nueva circunvalación se llega en 15 minutos desde la ciudad de Las Palmas, pero mucha gente desconoce el trazado porque no está señalizado y viene por la carretera antigua, que primero pasa por Moya", explica Marrero. Dentro de esta medida está también señalizar el patrimonio de Firgas vinculado al agua dentro del municipio.

Así pues, el proyecto persigue explotar los recursos con los que ya cuenta el municipio, como molinos de agua, cantoneras o lavaderos. Marrero concreta que el objetivo final "es vertebrar todos estos elementos como destino único y hacerlos más visibles de manera que constituyan un atractivo turístico único y complementario".

Marrero matiza que aún se pueden sumar más aspectos. "Se presentó a la ciudadanía la semana pasada y se pueden aportar ideas", desvela. El Molino del Conde, el más antiguo de Canarias que todavía está en uso -su construcción data del año 1517 y sigue moliendo gofio-, será el eje central del plan museístico. "Es el único que estará abierto al público y en él se proyectarán imágenes y vídeos del funcionamiento de los otros tres", indica la regidora, que añade que el Museo del Agua de Firgas será un recorrido al aire libre. La vivienda del molinero sirve como sede a la Oficina de Información Turística; el molino sigue activo y recibe visitantes que desean conocer el proceso de elaboración del gofio.

El proyecto abarcará también la musealización del Parque del Ganadero, que está dedicado fundamentalmente a los cultivos que desde la época prehispánica y hasta la actualidad se han desarrollado en Canarias. "También queremos recuperar el ingenio de azúcar", resalta Marrero.

Según la alcaldesa, el propósito del Gobierno municipal es poner en valor todo el patrimonio y la historia de Firgas. "Hay muchos grancanarios que no han pisado nunca el municipio y queremos crear proyectos que llamen a la ciudadanía a conocer más de su historia", manifiesta. De momento, Marrero espera que los plazos de ejecución se cumplan y el Museo del Agua esté en funcionamiento antes de final de año.

La alcaldesa sentencia que "Firgas tiene un pasado, un presente y un futuro vinculado al agua, y poner en valor nuestra historia nos dará identidad". Además "es una iniciativa ilusionante, recibimos una media de treinta mil visitantes al año y con esta iniciativa va incentivar un mayor número de turistas de la población local, de otras islas y extranjeros", indica Marrero.