La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Un colectivo reúne 5.500 firmas contra la zona comercial abierta en Tejeda

El proyecto contempla una vía en sentido único y la sustitución de los laureles de Indias

Un colectivo reúne 5.500 firmas contra la zona comercial abierta en Tejeda LP/DLP

La zona comercial abierta de Tejeda está generando dolores de cabeza en el pueblo. El Ayuntamiento quiere instalar una zona comercial abierta que afectaría a la calle principal para dejarla en un solo sentido, peatonalizar el resto y desprenderse de los árboles del paseo. Una remodelación de 1,3 millones de euros que financiaría por completo el Cabildo de Gran Canaria.

A pesar de la ilusión municipal, el proyecto cuenta con detractores que creen que esa remodelación perjudicaría los intereses de los vecinos. Por lo pronto han creado Avete, plataforma que ya ha recogido 5.500 firmas en Change.org en contra del proyecto.

En ella se encuentra, entre otras personas, Siona García, la diseñadora tejedense de alta costura de reconocido prestigio internacional; el ex concejal de Unir Cristóbal Sánchez, presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera; la profesora Ángela García Cabrera, Jesús Jerónimo Armas y Alonso Cruz, presidente de la Asociación de Vecinos de Tejeda. "Hay una docena de personas activas a diario en la directiva", señala Cruz Cabrera.

El alcalde, Francisco Perera, manifestó a este periódico que el proyecto está aprobado y tras varias reuniones se celebró una asamblea en febrero para explicar la idea. Asegura que "todos los comerciantes están de acuerdo y también vecinos de la calle afectada. Los árboles no se van a cortar, se van a trasplantar. Ya hay una empresa que primero va a podar , con un ingeniero al frente de la actuación", añade.

Sin embargo, Alonso Cruz asegura que se trata de "un disparate monumental" y que ha solicitado en varias ocasiones entrevistarnos Perera para consensuar el tema pero él se ha negado siempre a todo eso. "El alcalde", afirma, "llama consenso a la reunión con los agentes sociales, que son los técnicos del ayuntamiento, los empresarios y algún vecino de la calle, pero eso no representa al pueblo, que somos casi 2.000 personas".

La calle principal va a quedar en sentido único: sur-norte, señala Perera. "Luego se va a peatonalizar en ciertos días. También se les explicó por activa y por pasiva cómo iba a ser el proyecto, teniendo en cuenta que cuando se termine el aparcamiento que está a la entrada del pueblo, la mayoría de visitantes aparcarán su coche y entrarán caminando".

La obra está en la recta final de la contratación y el alcalde sostiene que pueden presentar todas las alegaciones que quieran "pero esto tiene que seguir su curso. Tenemos un dinero, los plazos de ejecución y hay que cumplirlos porque si no se pierde la subvención".

Siona García opina que "lo de la calle es la punta del iceberg. El problema es mucho más complejo porque produce unos efectos colaterales bien graves. No es un tema político, pero a medida que ha pasado el tiempo nos hemos dado cuenta de que no beneficia a la mayoría y no solo afecta a Tejeda y a Gran Canaria, sino a las siete islas. Llevamos nueve meses con estas reivindicaciones y contra la tala, que se ha convertido en un emblema al de los canarios".

García especifica que " la única calle que tenemos se dividiría en dos. Los servicios básicos que quedan al sur quedarían inutilizados para el norte y al revés. Tendríamos que dar una vuelta de cinco kilómetros cada vez que queramos hacer una acción cuando antes la hacíamos en 200 metros".

Además considera que el cambio lleva aparejado un arboricidio. "La calle arrasa con unos cuarenta árboles y ya se han talado ocho o nueve. Se trata del eje verde principal de la entrada del pueblo. En esa calle solo hay dos empresarios que están de acuerdo, el resto no. Ni la gente del supermercado ni la del restaurante. El ayuntamiento no tiene el apoyo de toda esa calle, que va a quedar desolada y arrasada a cambio de cemento".

El alcalde", agrega, "ha tenido cuatro años para llevar el asunto a exposición pública y no lo ha hecho", para sentenciar que "Tejeda es patrimonio de Canarias y del mundo". Perera, en este aspecto, afirma que el Ayuntamiento ha repartido unos folletos "y se ha dado información a todos los vecinos que la han pedido". Y en cuanto a los árboles, asevera que "hay que quitarlos porque están haciendo daño a la red de saneamiento. En su lugar se van a plantar otros con raíz similar pero que no sean dañinos, que se van a consensuar con los vecinos para ver qué tipo de arboleda queremos. Tres restaurantes de la calle han tenido problemas en sus baños por culpa de las raíces, que los han obstruido. Los árboles agresivos son los laureles de Indias. En la calle se van a eliminar las aceras y en ese espacio se va a quedar una plataforma como un lugar adaptado a personas de movilidad reducida".

Por su parte, Alonso Cruz informa de que han interpuesto un recurso de reposición y advierte que el Ayuntamiento quiere hacer un aparcamiento en La Vaguada y llevar más tráfico al pueblo. Eso acabaría con toda la belleza paisajística que tiene el entorno, pero parece que de lo que se trata es de atraer turismo masivo y hacer dinero como sea". E informa que además de las 5.000 firmas de Change.org "hemos recogido firmas físicas con el carné de identidad que ya pasan de 2.000, de las que la mitad son de Tejeda. No hay consenso porque el 90% de la gente está en contra".

La asociación trata de paralizar el proyecto con presión social, y mantiene conversaciones con grupos como Greenpeace, Turcón o Ben Magec. Anuncia manifestaciones y más recursos, que serán sufragados con la próxima apertura de una cuenta.

El presidente de Avete afirma que la mesa de contratación ya adjudicó las obras a la empresa Pérez Moreno y ahora está en período de impugnación. "Vamos a presentar alegaciones basadas en que este proyecto va en contra del Plan General. Son rotondas, edificios de aparcamientos, muros de hormigón, talado y el fin de las zonas verdes... Y nada de eso está contemplado en el Plan General".

Compartir el artículo

stats