Miembros del Foro Roque Aldeano se concentraron ayer lunes frente a Presidencia del Gobierno de Canarias durante el Consejo en el que se aprobó el gasto plurianual de 228 millones de euros para la construcción de segunda fase de la carretera de La Aldea de San Nicolas y el barrio de El Risco, en Agaete.

Si bien para los portavoces de Roque Aldeano, la noticia ha supuesto,según afirman, "una gran satisfacción por tan esperado acuerdo, nos preguntamos si no son demasiados meses para una obra tan determinante y necesaria que se debió considerar de urgencia, tal como se comprometió el presidente Fernando Clavijo en noviembre pasado con el Foro, al objeto de reducir los plazos de licitación, adjudicación y ejecución del proyecto".

Además, los componentes del colectivo han querido manifestar "nuestras dudas sobre el inicio de las obras previsto para antes de finalizar este 2018, tal como ha comunicado el vicepresidente del ejecutivo autónomo y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez".

Teme Roque Aldeano que El Risco-Agaete lleve la misma suerte que ya corrió en su momento el tramo La Aldea de San Nicolás-El Risco en la que se tardaron ocho años en ejecutar diez kilómetros. Los setenta meses previstos para la ejecución de la próxima segunda fase y el tiempo que habrá de esperar hasta que se inicien las obras, en el mejor de los casos y siempre que no se presenten complicaciones, "hace predecir que hasta más allá de 2025 no estará terminada el nuevo vial. Toda una eternidad", sentencian las mismas fuentes, "especialmente para los usuarios que exponen su vida al transitar por una vía que se hace extremadamente peligrosa a su paso por el macizo de Faneque".

Por estos motivos, Roque Aldeano continuará demandando a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que los trabajos se ejecuten de manera que se pueda poner en servicios por tramos, al objeto que los dos túneles que atravesarán Faneque estén operativos lo antes posible. Para ello, este colectivo ha venido reivindicando que en las condiciones particulares del pliego de condiciones de la referida licitación, se incentive las propuestas de las empresas concursantes orientadas a abrir la futura vía por tramos terminados.

El total del trazado de la primera fase de la carretera de La Aldea tiene una longitud de 10 kilómetros, frente a los 16 kilómetros de la antigua GC-200, y se han invertido en su ejecución 98 millones de euros.