El Gobierno de Canarias destinará una subvención de 162.518 euros a Firgas (Gran Canaria) para acondicionar la Casa de la Cultura, y para conocer los detalles de este proyecto el consejero autonómico de Agricultura, Narvay Quintero, ha visitado el municipio.

El proyecto estará financiado con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la mejora de servicios y calidad de vida de los municipios rurales. Además Quintero ha aprovechado su visita para anunciar que el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias se celebrará a finales de junio en el municipio, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Al respecto, Quintero explicó que estos fondos del PDR, que suman 1,5 millones para proyectos en la isla de Gran Canaria, son de "vital importancia para mejorar" la calidad de vida de las poblaciones rurales y su actividad económica porque "buscan equiparar los servicios del entorno rural a los que ofrecen las ciudades para incrementar las oportunidades" que dan estos núcleos a las personas que residen en ellos y fijar así población en el medio rural.

Para Quintero es necesario esforzarse "en recuperar la población que ha abandonado los municipios rurales y fijar la que habita estas zonas actualmente", ya que apuntó que de no hacerlo, la sociedad se enfrentará a la desaparición del medio rural, "lo que supondría la pérdida de la actividad agrícola y ganadera y derivaría en menores niveles de autoabastecimiento y, en consecuencia, mayor dependencia de productos importados, así como el deterioro del paisaje".

Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Firgas, María del Rosario Marrero, afirmó que esta ayuda del PDR permite "mejorar la accesibilidad al centro, un lugar histórico que muchos turistas visitan, con la instalación de un ascensor". Además mostró su satisfacción porque el municipio se convierta en la sede de la próxima edición del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias, que organiza el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

En cuanto a la obra proyectada prevé adecuar la instalación eléctrica a las nuevas normativas, alumbrado, la restitución de las carpinterías exteriores, el tratamiento de pavimentos de madera interiores, la ampliación de la zona de butacas en el nivel superior y la aplicación de pintura en interiores y exteriores, por lo que todas estas actuaciones tendrán un importe total de 173.894 euros