Valleseco celebró este lunes su día grande de las fiestas de San Vicente Ferrer con la tradicional feria de ganado, la ingesta de huevos sancochaos, la procesión del Santo y el asado del cochino. El día amaneció soleado y cerca de 300 animales se agolparon con sus mejores galas en el terreno frente al auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez. Los visitantes fueron llegando a lo largo de la mañana llegados de todos los municipios rurales.

Juan José Cerpa y Victoriano Rodríguez vinieron desde la vecina Firgas para comprobar in situ la belleza de las vacas y toros del país. "Estos animales ya no trabajan, los cuidan y preparan para estas ferias y las romerías", decía Rodríguez, a lo que asentía Cerpa. Ambos examinaban minuciosamente el pelaje de varios ejemplares de ganado autóctono que sobrepasaban fácilmente los 1.000 kilos. "Que pocos quedan como estos", manifestaba Cerpa buscando la aprobación de Rodríguez, que antiguamente traía su ganado a las ferias. "Ya estoy mayor, y esto ya no es lo que solía ser", se lamenta Rodríguez, que miraba a los animales con cierta nostalgia.

Mientras, en la plaza frente a la iglesia San Vicente Ferrer, los más hambrientos se agolpaban al rededor del vallado que delimitaba la zona de cocina al aire libre que gestionaba Fernando Toscano, del colectivo Amigos de Tenteniguada. "Tenemos 1.500 huevos duros, 1.000 kilos de muslitos de pollo, y otros tantos de chuletas para atiborrar a toda la plaza", aseguró Toscano, que lleva varios años acudiendo a las fiestas vallesequenses. "No se puede fallar, es una festividad que defiende las tradiciones que se están perdiendo", afirmó.

Y es que San Vicente Ferrer logra reunir en un sólo día muchas de las tradiciones de las medianías y el norte de la Isla. Además que durante el fin de semana incluye otros actos novedosos para mantener viva la festividad municipal entre los jóvenes, como lo es el Festival Holi Pal Color, una original y colorida manera de comenzar los días grandes de la fiesta.

A mediodía, el párroco de Santa Brígida -y de Valleseco entre 2013 y 2015-, Alejandro Santana, ofreció la solemne función religiosa previa a la procesión de la imagen de San Vicente Ferrer por las calles del casco del municipio. El alcalde, Dámaso Arencibia, estuvo acompañado de un gran número de alcaldes y representantes políticos de los municipios norteños, cumbreros y de medianías. "Estas fiestas representan a muchos", aseguró Arencibia, "y prueba de ello es la cantidad de gente que hace un esfuerzo por venir". El alcalde matizó que este año la fiesta es un poco más suave que la del año pasado. "Hace un año coincidieron muchos actos y el pueblo se colapsó, esta vez teníamos que ser más cuidadosos para que todos pudiéramos disfrutar", remarcó.

En cuanto San Vicente Ferrer recorrió las calles y se apostó en la plaza comenzaron a llegar los animales premiados en la feria. A los lados de la calle se juntaron los visitantes esperando el desfile. El premio a vaca del País fue para Clavellina, de Raymundo Alemán, hijo de Pedro Alemán. No fue su único premio, ya que de los nueve animales que presentó la familia Alemán seis salieron premiados. "Hay que seguir con estas ferias para que no se pierda la tradición", señaló Raymundo, que reveló que en su finca de Firgas atesora cerca de 500 premios de ferias de ganado.

El otro premio gordo fue para Verdugo, un toro del País de tres años y más de 1.000 kilos de Carlos Boza. "La feria ha estado bastante bien, a muchos nos sirve como preparativo para la del Cabildo del próximo fin de semana", señaló Boza, que también obtuvo un segundo y un tercer premio con otros animales. "De cuatro que trajimos tres han obtenido premio, no está mal", aseguró el ganadero.

Tras la entrega de premios de la feria la fiesta continúo durante la tarde con el asado de cochino, en el que se repartieron 150 kilos entre los asistentes para que repusieran fuerzas antes del colofón final. A las 20.00 horas comenzó el espectáculo humorístico de Panchita y Servando. Vocal Siete se encargó de poner el punto y final a las fiestas de San Vicente Ferrer con su proyecto 'Con aSento Canario'. El grupo musical buscó sorprender al público con un repertorio amplio en cuanto a géneros, autores y temática, con el objetivo de entretener y participar de la labor cultural hecha en Canarias.