El Cabildo de Gran Canaria presentó los nuevos materiales para la prevención de la violencia machista y las agresiones sexuales a mujeres con diversidad funcional. Se trata de recursos divulgativos y de sensibilización sobre las distintas formas de este tipo de violencia teniendo en cuenta la perspectiva de la discapacidad.

Los materiales, elaborados por la Consejería de Igualdad a través del proyecto MAPA, cuentan con guías en soporte impreso, audio y digital que podrán descargarse a través de la página web igualdad.grancanaria.com. También se han elaborado guías didácticas para facilitar su uso a profesionales.

La consejera de Igualdad, María Nebot, que insistió en la importancia de incluir la perspectiva de la discapacidad en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista, enmarcó esta iniciativa en el objetivo de su departamento de implementar el enfoque interseccional en el trabajo de los servicios públicos, con el que se quiere dar respuesta a las diversas realidades de discriminación.

La pedagoga Yaiza Afonso, coordinadora del proyecto, fue la encargada de presentar los nuevos materiales a personal técnico del servicio público de atención a la violencia machista, a profesionales y colectivos de personas con discapacidad.

Paralelamente, en colaboración con Plena Inclusión Canarias, la Consejería trabaja en la adaptación a lectura fácil de los materiales de información sobre los servicios de atención, con el fin de hacerlos accesibles a todas las personas, independientemente de sus habilidades cognitivas.

Ambos proyectos se desarrollan con cargo a los fondos de los Presupuestos Generales del Estado, transferidos por el Instituto Canario de Igualdad al Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo del Plan Canario contra la Violencia de Género.