La investigadora norteamericana de ascendencia india, Annette Lee, describirá las particularidades del calendario de las tribus nativas norteamericanas el martes 22 de mayo, en la Casa de Colón. La VI Edición de las Jornadas de Risco Caído en la Casa de Colón concluyen con la intervención de una decena de profesionales e investigadores en diferentes disciplinas, que presentarán distintas actuaciones de prevención conservación y reproducción en bienes del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

"Conocimiento celeste y espiritualidad popular" que recoge la memoria viva del ámbito, es el título de la primera disertación, prevista a las 17.00 horas, que corre a cargo de los profesores de Filología Hispánica de la ULPGC Saray Cruz Ventura y Yeray Rodríguez Quintana. Ambos están implicados en el proyecto que pretende documentar, salvaguardar y difundir la memoria oral del Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña. Este estudio de la tradición oral manifiesta en sus portadores una cosmovisión del mundo fuertemente vinculada al territorio, al cielo y al simbolismo, y la UNESCO lo considera como parte integradora del patrimonio intangible.

Los siux observadores del cielo

La investigadora norteamericana Annette Lee, lidera una iniciativa denominada "Native Skywatchers" (Pueblos Nativos Observadores del Cielo) sobre estos conocimientos de las comunidades Ojibwe y Lakota. Los Ojibwe constituyen uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte junto a los Cheroquis y los Navajos, y los Lakota son parte de la tribu Sioux. La astrofísica y artista, directora del planetario de la Universidad Estatal de St. Cloud (Minnesota, Estado Unidos) y miembro de su Facultad de Astronomía y Física, presenta, a las 18.00 horas, los estudios orientados a recuperar y difundir el conocimiento relacionado con el firmamento de estos pueblos nativos norteamericanos.

El proyecto "Native Skywatchers" abarca un amplio conjunto de actividades, incluyendo encuentros diseñados para los educadores tribales y personas interesadas en aumentar su conocimiento sobre la cultura tradicional astronómica de los Ojibwe y los Lakota. Constituye una iniciativa singular en la que se aúnan tradición, cultura, ciencia y arte. En esta última acepción el proyecto promueve exposiciones que incluyen pinturas, tallas en madera y cerámicas creadas por miembros de las comunidades. Cada obra entreteje el arte, la ciencia y la cultura en relación con las estrellas, la tierra y el paisaje.

Bajo el nombre de "Actuaciones de prevención conservación y reproducción en bienes del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria" se desarrolla la siguiente intervención prevista a las 19.00 horas, y en la que intervienen los arqueólogos José de León, Julio Cuenca y José J. Guillén. "Risco Caído, una visión geométrica" es el nombre de la intervención del ingeniero geomático Carlos J. Gil Sarmiento que se pronunciará a las 19.15 horas. Y a las 19.30 Kevin Soler, licenciado en Física, incidirá sobre la conservación del conjunto arqueológico del mencionado enclave.

Las jornadas concluyen con una proyección con imágenes de alta calidad de la luz en la cueva número 6 de Risco Caído realizadas por Ulises A. Morales y Ruth Ortega.

Las jornadas de Risco Caído se convocan anualmente y tienen como objetivo debatir temas de particular interés sobre los valores arqueológicos, astronómicos, y sus connotaciones culturales en actividad investigadora mundial, con especial incidencia en el valor y la singularidad del Paisaje Cultural RCESM de Gran Canaria propuesto a Patrimonio Mundial de la Unesco. La cita se enmarca en el conjunto de iniciativas impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria con la finalidad de conservar, investigar, difundir y poner en valor el hallazgo arqueológico del citado enclave y la reinterpretación del contexto paisajístico del entorno cuyos elementos representativos se han conservado hasta nuestros días.