La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Teror ha solicitado a la Gerencia Regional del Catastro de Canarias la aplicación de los nuevos coeficientes de actualización de valores catastrales para el 2019, que supondría para los ciudadanos/as de Teror una minoración del 3% en el valor catastral de sus inmuebles. La solicitud se realiza teniendo en cuenta el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley de Catastro inmobiliario, con lo que se incorporará al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 un coeficiente de actualización del 0,97, suponiendo para los propietarios de los inmuebles una bajada del IBI.

El concejal de Hacienda, Gonzalo Rosario, confía en que, igual que en 2018 se consiguió una bajada del 4% en el tipo de gravamen, en 2019 se alcance el 3% permitido por Ley, revirtiendo de forma favorable en la ciudadanía. "Teror cuenta desde hace varios años con el mínimo tipo impositivo legal que oscila entre el 0,40 y el 1,20. Esta bajada que puede parecer insuficiente, repercute en las rentas y los patrimonios, teniendo efectos positivos, no sólo en los recibos del impuesto del IBI, sino también en otros impuestos que gravan la vivienda" apunta el Rosario.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública deberá aprobar la solicitud del Ayuntamiento de Teror, para aplicar en 2019 los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos, según los coeficientes establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

Con esta medida, el Gobierno municipal mantiene uno de los propósitos fijados en el mandato de bajar el IBI, efectuado las gestiones necesarias ante el Catastro para la reducción de los valores catastrales de inmuebles, consiguiendo frenar el incremento porcentual que con la revisión del valor catastral de los inmuebles de 2006 se había producido.