En el marco de la 'Ruta 88', con la que Podemos Canarias recorre cada municipio del Archipiélago para conocer de cerca las preocupaciones y necesidades sociales de cada localidad, la secretaria general Noemí Santana y su equipo aterrizaron este viernes en Gáldar. Concretamente en la costa galdense, donde se reunieron con la comunidad surfera, que lleva toda la vida practicando su deporte sin unas infraestructuras mínimas.

"Lo más importante es cuidar la costa y eso aquí es un problema. En Sardina, en la zona de El Molino, hay un auténtico campo de batalla donde la gente tira neumáticos, escombros y basura", comenzó a relatar el tricampeón del mundo de bodyboard Amaury Lavernhe. "En una de las olas más famosas del mundo, El Frontón, donde se hace el campeonato mundial, no hay ni un contenedor de basura", denuncia el francés, afincado en Gran Canaria desde hace más de siete años y férreo defensor del litoral.

La historia de El Frontón es una auténtica prueba de cómo las instituciones hacen 'lavados de cara' sin actuar nunca en el trasfondo del problema. Cuando se celebra el campeonato mundial se invierte mucho desde el Cabildo y el Ayuntamiento, pero una vez acaba, "se lo llevan todo", explica William Luján, joven promesa del bodyboard isleño.

La comunidad surfera lleva años reclamando que instalen al menos una ducha y un contenedor porque son precisamente los deportistas quienes quedan para recoger de basura el lugar. Las necesidades del paseo de El Agujero no son diferentes, tampoco tienen ducha ni baños públicos y la pavimentación, de puro cemento, "es muy mejorable", admitió el local Alejandro Reyes 'Yuyo'.

"Por lo que me cuentan, las respuestas de las instituciones son meras excusas. ¿No ponen un contenedor porque lo van a robar? ¿No ponen duchas porque la gente se va a conectar al agua? Si se quiere, hay formas de hacer las cosas", expresó Noemí Santana ante las explicaciones de los deportistas. "Lo que hay es falta de voluntad", añadió.

Los deportistas admiten que el Ayuntamiento de Gáldar "hace lo que puede" pero no es suficiente. El caso de la contaminación de la playa de Bocabarranco afecta no solo a su uso sino al crecimiento económico de la zona. "Es una playa de arena que podría estar guapísima y donde podrían venir los extranjeros a aprender a surfear pero lleva con bandera roja no sé ni cuanto?", explicó Amaury Lavernhe, que tiene una escuela de bodyboard y considera que Bocabarranco tiene un potencial enorme no solo para su disfrute sino para emprender negocio en la zona. "Podría ser la mejor playa de Gáldar si se actuara", comenta el francés.

La peligrosidad en el acceso a la playa de La Furnia y los vertidos de aguas fecales de algunas casas se suman a la lista preocupaciones por el litoral norteño. "Hay un yacimiento arqueológico y para llegar es un recorrido de peligro mortal, yo estoy cansado ya de mandar fotos al ayuntamiento", comenta Lavernhe.

¿Subvenciones para el golf y la vela, pero no para el surf o el bodyboard?

El grancanario William Luján (17) es actual campeón del mundo junior de bodyboard y jamás ha recibido ningún tipo de ayuda gubernamental para la práctica de su deporte. Los campeonatos de esta disciplina obligan al que la practica a viajar constantemente, igual que en el surfing, y nadie recibe becas para ello, a pesar de la buena cantera que hay en Canarias.

"¿Ayudas? Ojalá", respondió Luján cuando Noemí Santana se interesó por saber si tenía algún tipo de beca dado su nivel deportivo. "Lo que no puede ser es que haya becas para quienes practican golf o vela y no para nuestras jóvenes promesas del bodyboard o el surfing", declaró Santana.

La secretaria general de Podemos Canarias y su equipo acudieron hasta la ola El Frontón y confirmaron la presencia de desperdicios y la falta de servicios mínimos como es un simple contenedor de basura. "Creo que lo que piden no es nada difícil de solucionar y hay que cambiar esto para que puedan practicar su deporte en las condiciones que merecen", dijo la máxima representante de Podemos Canarias.