Los ejemplares de la culebra real californiana (Lampropeltis californiae) probablemente se están colando en el chasis y el motor de los vehículos, aprovechando el calor en los mismos y al no correr riesgos para hacerlo.

Esta podría ser una de las hipótesis por la cual esta especie invasora ha sido localizada y capturada en lugares bien distantes entre sí en el mismo municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, así como en otros términos municipales alejados del territorio sureño, y donde se encuentran otros focos importantes, como Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Valsequillo.

A parte, también está la otra opción de que sus desplazamientos pueden estar relacionados con la tenencia y comercialización que se realicen con ejemplares de esta culebra invasora, que están prohibidos y penalizados.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, fue quien no descartó que los desplazamientos estén vinculados con los vehículos. "Podría ser porque ellas no recorren muchos kilómetros solas y eso explicaría que hayan sido localizadas en sitios alejados, en San Bartolomé de Tirajana, como Juan Grande, El Salobre, Maspalomas y Tunte. Ellas aprovechan el calor en esos coches y que no tienen impedimentos para colarse", señaló Miguel Ángel Rodríguez.

Eso sí, el consejero destacó que "se está trabajando en muchos frentes y con maneras muy distintas porque cada vez la real californiana está ampliando su presencia en la Isla, y porque es un problema grave y de difícil solución".

El responsable en Medio Ambiente de la administración insular resaltó que se hacen campañas de concienciación, así como actuaciones con profesionales con muchas trampas, y actuaciones de capturas con voluntarios, al menos una vez cada semana.

"Se está colaborando con una universidad de California en relación a una hormona atrayente, que se emplearía con ratones para poder cazarlas mejor. Otra medida que volveremos a utilizar sería con perros bien entrenados, a pesar de que no diese resultado la primera vez que se practicó", manifestó Rodríguez.

Asimismo, el consejero no rechazó la idea de que exista un nido de estas culebras en una pared que está en las cercanías al centro de salud de Maspalomas, como indican varios vecinos, después de haber sido localizados al menos tres ejemplares en la zona y de que durante la madrugada del lunes fuese atropellada una culebra que pretendía cruzar la calzada.

"Ellas aprovechan cualquier hueco y no es tan fácil descubrirlo y encontrarlo", manifestó el consejero, quien recordó que "el año pasado fueron capturadas un millar, pero es una tarea muy complicada porque cada una puede poner una media de entre 8 y 10 huevos. En la Isla, donde no tienen depredadores naturales, están consiguiendo multiplicarse en mayor número que en el Estado de California. En esta época, con el aumento de las temperaturas están saliendo más". Además del ejemplar localizado anteayer, atropellado, en Maspalomas, otro fue visto la semana pasada en Tunte.