El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria cuestionó ayer los viajes a Bruselas de Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico y Energía, y le acusó de utilizar fondos públicos para permanecer cuatro días en la capital belga, del martes 20 al viernes 23 de febrero, cuando el motivo de la visita era asistir durante la mañana del día 22 a la conmemoración del décimo aniversario del Pacto de los Alcaldes, un foro al que el Cabildo no pertenece como firmante, sino como entidad coordinadora a través de Consejo Insular de la Energía.

Ylenia Pulido, consejera de Podemos, realizó ayer cuatro preguntas a García Brink sobre su último viaje a la capital belga y concluyó que fue una visita "sin ninguna necesidad", pues al encuentro del Pacto de los Alcaldes ya acudían en representación de Gran Canaria los regidores de Telde, Carmen Hernández, y de Ingenio, Juan Díaz.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Miguel Montero, insistió en que el desplazamiento "fue un fracaso total", pues "tampoco logró ningún resultado" en la entrevista con un responsable de la Unión Europea para obtener ayudas en la instalación de redes públicas de wifi. Los cabildos, precisó, "han quedado excluidos de esas subvenciones", mientras que tampoco se sabe si algún ayuntamiento de la isla ha entrado en el reparto de esos fondos.

En una respuesta por escrito del propio García Brink a una pregunta anterior de Podemos, especificó que el coste de los billetes de avión fue de 620 euros, mientras que el precio del hotel ascendió a 489 euros. Ayer reconoció ante la Comisión de Economía del Cabildo que también cobró las dietas, lo que según Montero eleva el gasto público a más de 1.600 euros.

Los consejeros de Podemos, explicó Montero, ya se habían "sorprendido" por una visita de varios días de García Brink a Bruselas, en octubre de 2015, para asistir a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, "un viaje sobre el que tampoco se conocen resultados".

Tras hacerse público este nuevo viaje, Ylenia Pulido preguntó el pasado mes de marzo sobre el motivo y el coste de la estancia, a lo que García Brink respondió por escrito que la razón "fue acudir a la conmemoración del X Aniversario del Pacto de los Alcaldes que se celebró en Bruselas (...), un evento político que regularmente reúne desde 2008 a las entidades firmantes".

En esa contestación, el consejero detalla una agenda de reuniones, en la que el miércoles día 21 de febrero figura una visita a las 9.00 horas a la Oficina del Pacto de los Alcaldes; la asistencia después al Foro de Inversión del Pacto; y a las 16.00 horas a una reunión con Hervé Dupu, jefe interino de la unidad de inversión en redes de alta capacidad en DG Connect de la Comisión Europea. "El objeto de la reunión fue conocer los detalles de la convocatoria Wifi4EU para instalar redes públicas de wifi", apuntó.

El jueves 22 de febrero asistió a la ceremonia del Pacto de los Alcaldes por el Clima, que se celebró en el Parlamento Europeo de 9.00 a 13.00 horas. Según ese documento, García Brink regreso a Gran Canaria al día siguiente.

Ayer, en la Comisión, Pulido le preguntó sobre los resultados de la reunión con Hervé Dupu y García Brink afirmó que, "aprovechando el viaje", fue a hablar con el responsable de ese departamento para interesarse por la convocatoria de ayudas a las redes wifi. Actualmente desconoce si algún municipio grancanario ha recibido esa subvención de 15.000 euros.

A otra pregunta, respondió que el papel del Cabildo fue impulsar esa iniciativa y darle información a los ayuntamientos. Por último, señaló que recibió las dietas que se cobran cuando se sale de la isla, que según Montero ascienden a 132 euros al día. Esas explicaciones no convencieron a Podemos, que también le acusó de ocultar información sobre el hotel elegido.