Aprender jugando es una de las mejores maneras de interiorizar las enseñanzas y ese es el objetivo de más 1.300 alumnos que entre hoy y mañana participan en la Feria Escolar del Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria, porque conocen a través de talleres, exhibiciones y degustaciones la importante labor del sector agropecuario.

Una de las estrellas indiscutible de la primera jornada del evento en la Granja del Cabildo ha sido una cría de cochino negro recién nacida que atrajo la atención y provocó la ternura de los visitantes, aunque también lo fueron los ponys, ya que hubo largas colas para dar un paseo, al igual que las vacas y toros que realizaban el arrastre de ganado.

Los animales como las cabras, ovejas, caballos y cochinos fueron, sin duda, el centro de interés de los más pequeños, especialmente porque querían tocarlos, ya que algunos era la primera vez que lo hacían y otros habían tenido su primera oportunidad en ediciones anteriores de la feria.

El gran tamaño de las vacas y toros del país despertó admiración y respeto a partes iguales entre los alumnos. "¡Qué grande!" fue una de las frases más escuchadas al acercarse y comprobar que les sacaban varias cabezas de diferencia.

La jornada permitió también que los niños pudieran ver cómo es el ordeño de los animales, aunque también disfrutar de actividades tradicionales como la trilla con caballos o la trasquilada, muy poco frecuentes de ver en directo.

El recorrido por la feria les permitió participar en hasta 25 talleres de actividades muy diferentes entre sí. Entre ellas, plantar una lechuga o una menta en una maceta para llevarse a casa, crear un ramo de flores, hacer compost con lombrices o elaborar yogur natural, queso, figuras de fruta y hasta incluso ver hornear el pan para comérselo recién hecho.

También hubo práctica de deportes y juegos autóctonos como el salto del pastor, chascona, levantamiento de piedra o bola canaria para conocer las tradiciones de la Isla.

No faltaron las catas de gofio de diferentes tipos para comparar, de queso y de miel, además de talleres de lana donde aprendieron a hacer fieltro. En el puesto de apicultura conocieron cómo hacen la miel las abejas y en el de pesca pudieron concienciarse de lo importante que es respetar las tallas mínimas de los peces.

Y por supuesto, también hubo momentos para el ocio con las actuaciones de Cancionero Isleño y su relato de las tradiciones y los trabajos de los ganaderos y agricultores con títeres, además de animación y castillos hinchables en la zona de recreo.

Este miércoles les tocó el turno a más de 600 escolares de Infantil a Secundaria de los IES Ramón Menéndez Pidal y Felo Monzón, además de los CEIP Adela Santana, Atlántida, Nicolás Aguiar Jiménez, Asturias, Federico García Lorca, Hilda Zudán, Baleares y Oasis, junto al Colegio La Salle y el Alemán.

Mañana, por su parte, participan más de 720 alumnos de los IES La Feria, Arucas, Valsequillo y Faro de Maspalomas, junto a los CEIP Agua Dulce, San José Artesano, Atlántida, Eduardo Rivero, Caserones, Oasis y Esteban Navarro, además de los Colegios La Salle, Alemán y Kaizen Montesori.

Una jornada que no solo les permite aprender sino también valorar el trabajo que hacen los ganaderos y agricultores de la Isla para poder disfrutar después de las delicias de los productos de la tierra.

La feria escolar es la antesala del Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria que acoge la Granja del Cabildo el próximo sábado y domingo con la participación de más de 900 animales y 135 expositores, con un amplio despliegue de las elaboraciones del sector primario isleño para degustar.