Unos 600 alumnos de todas las edades disfrutaron de la primera jornada de la Feria Escolar de Ganado en la Granja Experimental de Arucas que el Cabildo organiza junto a los centros de enseñanza para transmitir las tradiciones a las futuras generaciones. El consejero del Sector Primario, Miguel Hidalgo, remarcó la importancia de jornadas como esta para que los jóvenes mantengan el contacto con el campo. "Muchos de ellos no han visto una vaca del país o un toro hasta que vienen aquí", señaló Hidalgo, que remarcó que esta iniciativa sirve de preparatorio para la Feria de Ganado del Cabildo del fin de semana.

Ayer les tocó el turno a medio millar escolares de Infantil a Secundaria de los centros IES Ramón Menéndez Pidal y Felo Monzón, además de los CEIP Adela Santana, Atlántida, Nicolás Aguiar Jiménez, Asturias, Federico García Lorca, Hilda Zudán, Baleares y Oasis, junto al Colegio La Salle y el Alemán. Los alumnos aprendieron a valorar el trabajo que hacen los ganaderos y agricultores para poder disfrutar después de las delicias de los productos de la tierra.

El recorrido por la Feria les permitió participar en hasta 25 talleres de actividades muy diferentes entre sí. Entre ellas, plantar una lechuga o una menta en una maceta para llevarse a casa, crear un ramo de flores, hacer compost con lombrices o elaborar yogur natural, queso, figuras de fruta y hasta incluso ver hornear el pan para comérselo recién hecho.

De esta forma, Judit Silvela, de la Casa del Queso de Montaña Alta en Guía, enseñó a los escolares los pasos a seguir para elaborar queso tierno. "Esto se aprendía antes porque lo veías hacer a tu abuela en casa, hoy en día esa tradición se ha perdido", lamentó Silvela, que preparó el cuajo y la lecha para que los más alumnos se entretuvieran prensando el queso dándole diferentes formas. La quesera reconoció que los más pequeños eran los que más se interesaban por el proceso del queso. "Ya se sabe que la adolescencia es una edad muy mala", decía entre bromas Silvela.

En el puesto de al lado, José Ramírez, del Grupo Haricana, horneaba diferentes panes y bizcochos para que los escolares probasen las delicias artesanales. "Les enseñamos como se hace el pan de cereales de gofio o diferentes variedades de queques", explicó Ramírez. El puesto del panadero era de los más transcurridos. "Muchos están desayunando una, dos y hasta tres veces, se lo están llevando todo", afirmó.

José Yánez ofreció un taller de degustación de gofio elaborados en diferentes municipios. "Enseñamos los principios de la elaboración del gofio", detalló Yánez, que preguntaba a los alumnos si sabían porqué se tostaba el gofio. "Se tuesta para poder conservarlo más tiempo", reveló. Los escolares probaron los gofios molidos en el Molino de San Pedro, en Santa Brígida, y el de San Isidro, en Teror. "También les damos a probar gofio de cebada del Molino de Fuego de Telde", añadió.

La mañana iba avanzando y los alumnos descubrieron como se obtenía la lana de las ovejas o participaban en actividades tradicionales como la trilla con caballos o la trasquila, muy poco frecuentes de ver en directo. Lesley Bohnke, de la granja ecológica La Zanahoria de Telde, descubrió los secretos de la lana a los más pequeños. "Les mostramos el proceso, desde el esquilado, el lavado, escumenado o teñido", explicó Bohnke, que aseguró que para los niños es muy educativo. "Les mostramos como hacer fieltro de la lana para jabón con las manos y se lo pasan muy bien", añadió.

También hubo momentos para el ocio con las actuaciones de Cancionero Isleño y su relato de las tradiciones y los trabajos de los ganaderos y agricultores con títeres, además de animación y castillos hinchables en la zona de recreo. La Feria Escolar es la antesala del Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria que acoge la Granja del Cabildo el próximo sábado y domingo con la participación de más de 900 animales y 135 expositores, con un amplio despliegue de las elaboraciones del sector primario isleño para degustar.

Hoy, por su parte, participan en la Feria Escolar en la Granja otros 720 alumnos de los IES La Feria, Arucas, Valsequillo y Faro de Maspalomas, junto a los CEIP Agua Dulce, San José Artesano, Atlántida, Eduardo Rivero, Caserones, Oasis y Esteban Navarro, además de los Colegios La Salle, Alemán y Kaizen Montesori.