La creación de la zona comercial abierta de Tejeda mediante la reforma de la calle principal del pueblo ha quebrado la tradicional serenidad en el municipio cumbrero y ahora traslada el conflicto entre partidarios y detractores del proyecto a las puertas del Cabildo de Gran Canaria. Este viernes, coincidiendo con el inicio del Debate sobre el estado de la Isla, la recién creada Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete) ha convocado una concentración junto a la Casa Palacio para protestar contra la tala de árboles y presentar firmas contra el proyecto. Bajo el lema Tejeda no se vende, invita a participar a "todo ciudadano que esté a favor de la naturaleza y a cualquier causa en contra de su destrucción".

En respuesta, el gobierno municipal, empresarios y vecinos del casco de Tejeda replicaron ayer que hasta ahora han permanecido en silencio ante la escalada de críticas de los promotores de esa movilización para no dañar la imagen del pueblo, pero adelantaron que no están dispuestos a seguir callando ante "las mentiras e incongruencias" que se están trasladando a la opinión pública en las últimas semanas.

Los partidarios del acondicionamiento de la calle Dr. Doctor Domingo Hernández, un proyecto financiado por el Cabildo en el que se invertirán 1,3 millones de euros, consideraron que detrás de las denuncias de ese nuevo colectivo vecinal se encuentran "tres personas" que no representan a los residentes en Tejeda y que, a su juicio, actúan por "envidia y rencores personales" contra los empresarios y comerciantes del pueblo.

Teleférico

Vecinos y representantes políticos recordaron que dos de esas tres personas, Alonso Cruz Cabrera, el presidente de Avete, y Cristóbal Sánchez Cárdenes, presidente de la denominada Unión de las Asociaciones de la Reserva de la Biosfera, apoyaron en su día la instalación de un teleférico en el Roque Nublo, un proyecto que fue rechazado por el Cabildo, los ecologistas y numerosos colectivos ciudadanos porque atentaba contra varios espacios naturales protegidos de la isla de Gran Canaria.

Alonso Cruz y Cristóbal Sánchez recogieron firmas y estamparon su rúbrica en las peticiones al Ayuntamiento de Tejeda para que forzara ante el Cabildo la construcción de un teleférico desde el pueblo hasta el Roque Nublo. De hecho, el promotor de ese proyecto, el empresario Rafael Cabrera, también se ha sumado a las protestas contra la tala de árboles. Cabrera, tras fracasar en Tejeda, propuso al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la instalación del teleférico en La Isleta, otra idea que ha quedado en el olvido.

Según los mismos vecinos y comerciantes, que pidieron quedar en el anonimato para no tensar más las relaciones personales en el pueblo, el presidente de Avete también fue uno de los fundadores de la plataforma contra la declaración de un Parque Nacional en la cumbre de Gran Canaria. Eso evidencia, a su juicio, "la incoherencia" y la "desfachatez" de los impulsores de la protesta contra las obras de la zona comercial abierta.

"Los mismos que querían alicatar hasta arriba el Roque Nublo y rechazaron la creación de un Parque Nacional, lo que hubiese salvado a los municipios de la cumbre del paro y la despoblación, son ahora los que se manifiestan con el argumento de que se van a talar los árboles de esa calle, lo que además es mentira, pues el Ayuntamiento ya ha dicho por activa y por pasiva que van a ser trasplantados a otro lugar muy cercano y que en su lugar se van a plantar especies autóctonas", declaró una de las vecinas entrevistadas, quien precisó que en esa calle, desde el cementerio hasta el hotel, "solo residen nueve personas de forma habitual y ninguna se opone a las obras".

La tercera persona que lidera la batalla contra la tala de árboles es la diseñadora de moda Siona García, que en una carta publicada en este periódico el pasado 17 de mayo acusó al alcalde Francisco Perera de "engañar" a los vecinos y consideró que las obras que se van a ejecutar en esa calle "va frontalmente contra los intereses de los habitantes y vecinos del pueblo y solo beneficia a dos importantes empresarios".

Siona García aseguró que "lo que se pretende con esta actuación es que no impida la vista a los comerciantes, hoteleros o propietarios de viviendas de esta calle, pues entienden que esa razón es suficiente para talar todos los árboles que les molesten o impidan vistas directas hacia el Roque Nublo o el Bentayga". La diseñadora también tachó al alcalde de "actuar con una prepotencia alarmante" y de "ignorar el sentimiento de frustración que ha invadido el pueblo.

La participación de Siona García en las protestas ha sorprendido al Ayuntamiento y a los partidarios del proyecto, que comentaron que ella no vive en esa zona del pueblo y hace mucho tiempo que no participa en ninguna actividad social o comercial en Tejeda. "En diez años no la hemos visto bajar a esta calle ni para comprar un vaso de agua", ironizó uno de los comerciantes.

Peatonalización

La discusión entre partidarios y detractores se concentra ahora en la tala de una treintena de árboles, la mayoría laureles de indias, y en la peatonalización de la calle durante algunas horas del día, aquellas de mayor afluencia de visitantes, lo que impedirá la circulación de vehículos en ambos sentidos y obligará a los residentes a utilizar los otros accesos al casco urbano.

Sin embargo, los representantes de Avate también critican el diseño de la barandillas, la ubicación de las terrazas de los restaurantes, la regulación del tráfico o los nuevos aparcamientos.

Los comerciantes replican con sarcasmo: "El parquin frente al cementerio se está construyendo desde hace cuatro años y aquí nadie había protestado, pero desde hace 15 días se ha convertido en un mamotrero". También se preguntan si no es más lógico que se eliminen las aceras y que las terrazas se instalen junto a los bares y restaurantes para que los camareros no tengan que cruzar la calle al servir los platos a los clientes.

Aparte de cuestionar la credibilidad de los opositores a la remodelación comercial, pues afirman que ninguno vive en esa calle y algunos ni siquiera residen en Tejeda, el Ayuntamiento y los empresarios entienden que esos comercios en los alrededores de la iglesia son los que atraen a los visitantes y los que han impedido que el pueblo siga perdiendo población, lo que ha permitido que Tejeda sea el único municipio canario que figura en el listado de los Pueblos más Bonitos de España.

Al respecto, recordaron que Tejeda estuvo a punto de perder en 2013 la única sucursal bancaria que hay en el municipio por la despoblación y consideraron que la actividad turística es la que ha permitido que muchos jóvenes consigan un empleo en el pueblo y no tengan que marcharse a la capital o al sur.

"De hecho -comentó uno de los comerciantes- ya viene gente a trabajar desde San Mateo y desde Las Palmas, pero no porque no queremos contratar a los jóvenes de Tejeda, como dicen ahora estos falsos ecologistas, sino porque no hay gente que quiera o que esté preparada para trabajar en la hostelería".

Ante la convocatoria de una concentración en el Cabildo, los residentes que defienden el proyecto resaltaron el escaso eco que han tenido las protestas de esa asociación entre los grupos ecologistas o los partidos políticos. "Todos los vecinos de esta calle estamos de acuerdo y ya se les ha asegurado que los árboles se trasplantarán, ¿dónde está el problema?", se preguntó uno de las comerciantes.