La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio I Encuentro Internacional sobre Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados

"Risco Caído pasó un filtro importante, pero quedan más exámenes"

Veinte países analizan en la capital el futuro del Patrimonio Astronómico y Religioso

20

Congreso de patrimonio astronómico y religioso Auditorio Alfredo Kraus

Por primera vez en la historia especialistas de la Unesco y profesionales de una veintena de países se reúnen esta semana para conversar sobre la unión entre el patrimonio astronómico y los sitios sagrados. "En la Lista del Patrimonio Mundial hay una sobrerrepresentación de sitios religiosos, pero no hay tantos astronómicos", señaló Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante la celebración de la jornada de ayer en el Auditorio Alfredo Kraus. Y añadió que la idea es "ver qué sitios ya están en la lista y cuáles podrían ser incluidos".

Desde los dogones de Malí hasta los aborígenes de Australia, pasando por el Baptisterio de Parma y el Jangar Mantar de Jaipur (India), los monumentos y sitios históricos de todo el mundo han unido a expertas y expertos de la Unesco, y profesionales de países como Grecia, Inglaterra o Irlanda, así como del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Este evento pionero aúna dos importantes programas de la Unesco: la Iniciativa Temática del Patrimonio Mundial de la Astronomía y la Iniciativa del Patrimonio Religioso y Sagrado. Y ello con dos objetivos: por un lado, contribuir al desarrollo de directrices sobre un enfoque holístico para el reconocimiento y la gestión de estas asociaciones del patrimonio; y, por otro, contribuir al desarrollo de las directrices generales sobre la gestión del patrimonio cultural y natural de interés religioso. En palabras de Anna Sidorenko-Dulom, responsable de la Iniciativa sobre el Patrimonio de Interés Religioso de la Unesco, este encuentro en la capital ha sentado un precedente, del que "saldrán resultados importantes para futuras conversaciones internacionales", destacó .

Subrayó también la importancia de "un debate de tal trascendencia" el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien mencionó que el encuentro se suma a los esfuerzos de la isla por seguir fortaleciendo la candidatura de Risco Caído, en Artenara, para convertirse Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En este sentido, de Cabo explicó que "España es el tercer país del mundo con más bienes" y que, por esta razón, "se le exige mucho más que a cualquier otro país". La subdirectora se mostró realista, y optimista, en cuanto al triunfo de Risco Caído, afirmando que se trata de "una candidatura muy sólida, muy bien preparada, tanto por el lugar como por los especialistas que han trabajado en ella, y que ha pasado un filtro importante", pero que hay que "aprobar más exámenes".

Por su parte, Cipriano Marín, coordinador de la Iniciativa Starlight / Grupo Asesor sobre Cielos Oscuros (DSAG) de la IUCN, afirmó que "las islas son crisoles de culturas mundiales, y de las 100.000 que hay en el mundo, con 500 millones de habitantes, muchas no están reconocidas". Por ello, según Marín, encuentros como este son un ejemplo de la "fuerza y el protagonismo" que puede tener la población insular en las decisiones internacionales. En relación a ello, Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, señaló que "16 millones de personas visitan las islas pero no se preocupan por su patrimonio histórico y cultural porque es el gran desconocido". Opinó lo mismo Luis Ramallo, presidente de la Comisión Española de la Unesco, quien reflexionó sobre la "unión popular desconocida" que, según él, existe entre la astronomía y la arqueología". Y expuso las que, en su opinión, son las dos opciones que tiene ahora mismo la humanidad: "o salimos adelante o nos arriesgamos a ser la última generación viva sobre el planeta, o por lo menos la única que no sufra tanto como se está sufriendo en tantos sitios".

Tras la presentación del evento, se iniciaron las reuniones privadas, que se extenderán hasta el día de hoy a las 19.00 horas, y en las que se trabajará para identificar el potencial de los sitios y monumentos sagrados vinculados con las observaciones astronómicas, así como para aportar ejemplos del impacto cultural y cotidiano que tiene la observación del cosmos sobre las creencias y valores en las comunidades humanas

El encuentro pretende mejorar las decisiones del Comité del Patrimonio Mundial para tener una Lista "equilibrada, representativa y creíble".

Compartir el artículo

stats