Cruz Roja eligió la playa de San Agustín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, para poner por primera vez en Canarias, y desde ayer viernes, el aparato de rescate SOS Point, que también se ensaya en varias playas de la Península. La escogió por sus corrientes y por su visibilidad, tanto para los posibles rescatadores, como para los propios miembros de la Organización No Gubernamental (ONG).

Fue presentado el pasado fin de semana en la Feria Internacional del Mar 2018 (FIMAR) en Las Palmas de Gran Canaria. Puede marcar un antes y un después en el rescate de las víctimas en el agua. El aparato estará un mes a prueba en la citada playa del Sur y se trasladará otro mes a una playa capitalina.

José Antonio Rodríguez Verona, Referente de la Comarca Sur de Cruz Roja, manifestó que SOS Point "es un aparato que está disponible las 24 horas de cada día. Sus baterías se cargan con placas solares. Dispone de un cabo de trescientos metros de lago y proporciona un arnés para cualquiera que lo active que va a auxiliar a alguien en apuros en el agua, como un tubo de rescate para la víctima".

Rodríguez Verona indicó que al activarse este mecanismo, "salta la alarma al Centro Coordinador de emergencias y Seguridad (Cecoes)-112. El aparato también sacará fotografías del rescatador y es uno de los medios para evitar actos vandálicos".

Sobre cómo funciona este mecanismo y sus otras cualidades, el miembro de la Comarca Sur de Cruz Roja, explicó que "a partir de que la persona activó el aparato, puede coger el arnés, ponérselo y correr hacia la víctima, y aprovechar el cabo para agarrarse los dos. Entonces, el rescatador tendrá en el arnés un dispositivo por el cual activar la opción de que el aparato recoja el cabo del agua y al mismo tiempo a las dos personas".

Durante el día de ayer se puso a prueba este aparato por parte de los miembros y voluntarios de Cruz Roja, quienes realizaron un total de seis rescates. "No hubo ningún fallo por parte del SOS Point", señaló Rodríguez Verona.