El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sostuvo ayer que al final de su mandato podrá completar una inversión de más de 500 millones de euros y consideró que la situación económica y social de la Isla es "mucho mejor" que hace tres años, incluso con mejores indicadores que Tenerife y el resto del Archipiélago, mientras que los cuatro grupos de la oposición pusieron en duda las cifras aportadas por el gobierno insular y tacharon su gestión de "clientelista" y "sectaria".

La primera sesión del Debate sobre el estado de Isla se celebró en medio de la conmoción política que vive el país y giró en torno a los logros económicos en los tres primeros años de este mandato, aunque el gobierno y la oposición discreparon en la mayoría de los datos sobre empleo, inversiones o los niveles de ejecución de los distintos proyectos en marcha.

Mientras el presidente Morales y los representantes de NC, el PSOE y los No Adscritos se atribuyeron una "profunda transformación" de Gran Canaria respecto a lo que encontraron al llegar al gobierno, los portavoces del PP, Unidos, Podemos y CC ven una isla "paralizada" y "enfrentada" al resto de las instituciones por "una política insularista y propagandística" del gobierno insular.

Morales abrió el Debate con una defensa del modelo de ecoisla, lanzó las primeras críticas a los gobiernos de Fernando Clavijo y Mariano Rajoy y aseguró que su equipo desarrolla un política progresista para los más desfavorecidos. A su juicio, todos los indicadores económicos confirman una mejoría desde el año 2015. "Ya sé que esto no es mérito solo del Cabildo, sino de toda la sociedad, pero si los datos fueran malos nos echarían la culpa a nosotros", apuntó.

Tras recordar que el presupuesto del Cabildo ha crecido un 22% en este periodo, desde los 592 millones de 2015 a los 854 millones de este año, Morales dijo que la isla cuenta ahora con un Plan de Inversiones "como nunca ha tenido en la historia", con una inversión de 436 millones de euros y que puede alcanzar los 500 millones en los próximos meses.

Confianza

El presidente repasó las principales actuaciones del mandato, en un relato similar al que ofreció en el balance de los 1.000 días y afirmó que "Gran Canaria ha recuperado la confianza en sí misma, que defiende sus derechos y pide equilibrio ante el Gobierno "conservador" de Canarias.

El turno de los grupos políticos arrancó con las intervenciones de los dos consejeros escindidos de Podemos, María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, que se reivindicaron como seguidores de las políticas progresistas surgidas del movimiento del 15-M, lo que les valió un duro varapalo por parte de la oposición, que les recordaron que son "tránsfugas".

Nebot dijo que el pacto progresista del Cabildo "se ha erigido como un gobierno en sintonía con su tiempo; no solo por llevar a cabo un ambicioso programa de gobierno de cambio, sino porque ha sabido trascender la mera gestión para convertirse en un referente del nuevo modelo que se quiere para Canarias y en la principal oposición al nuevo insularismo de Clavijo, que quiere resucitar un modelo político y económico caduco y reiteradamente fracasado en Canarias".

Fernando Bañolas, consejero de CC, inició las réplicas de la oposición y señaló que este Debate se realiza con "la misma sensación de abandono y dejadez" de hace un año, pues opinó que el ejecutivo de Morales "se ha dedicado estos tres años a vender humo, a enarbolar la bandera del insularismo y a mantener una dinámica permanente con otras administraciones".

"Ya desde el comienzo del mandato veníamos advirtiendo un exceso de propaganda; hoy ya sabemos el motivo, intentar tapar la inacción política del Cabildo, pues sospechamos que realmente muchos de esos objetivos que nos han vendido sean reales y puedan cumplirlos, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar y tres años después no vemos avances de ningún tipo", señaló Bañolas, quien recalcó que "es tal la inercia de su gestión que ya se empiezan a escuchar voces en su propio gobierno molestos con la parálisis".

Miguel Montero, portavoz de Podemos, acusó a Morales de no haber cumplido "ni la mitad" del programa que se pactó en 2015 con su partido y le reprochó que hablara de los desequilibrios con Tenerife y no de las desigualdades entre las personas, que a su juicio es principal problema de la isla.

"Más allá de la propaganda, la situación de Gran Canaria no ha cambiado, pese a que ustedes son unos máquinas para hacerse fotos y para anunciar inversiones, casi 100.000 personas siguen el paro", comentó Montero, quien añadió que "afortunadamente la isla no necesita al Cabildo porque no lidera nada, como lo demuestra que haya más de 400 millones de dinero público en los bancos y siga funcionando".

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, arrancó su intervención con ironía para asegurar que "Gran Canaria está en el tercer año triunfal, no del cambio, que eso ya se queda corto, sino de la transformación, pues ya no es una isla mejor, sino el mismísimo paraíso". Por tanto, recriminó a Morales que en su discurso de 25 minutos no incluyera "ni una sola autocrítica" a su gestión.

El líder de Unidos, que presumió de su reciente acuerdo con CC de cara a las próximas elecciones, opinó que Morales dirige "el gobierno del no" y citó la negativa a gasificadora, a la ampliación del aeropuerto, a la superbandera, al incremento de las camas hoteleras o a acudir a Fitur con una promoción turística propia. También preguntó por qué el Cabildo no solicita la ejecución de la sentencia del BIC del Oasis de Maspalomas, qué ocurre con el proyecto energético en las presas de Chira-Soria o por qué no avanzan iniciativas como el Siam Park, el Consorcio del Aeropuerto, el Parque Tony Gallardo, el centro etnográfico del Faro o el museo de Bellas Artes.

Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero del Cabildo y portavoz del PSOE, atribuyó las críticas de la oposición a la cercanía de las elecciones e insistió en la tesis de Morales de que Gran Canaria "va acabar mucho mejor en 2019 de lo que estaba en 2015". También coincidió en las críticas a Clavijo y acusó al Gobierno regional de intentar romper la unidad de los ayuntamientos grancanarios dando prerrogativas a los tres municipios cercanos a CC, Firgas, San Mateo y Mogán.

Felipe Afonso El Jaber, portavoz del PP, sostuvo que Gran Canaria "no está aprovechando los vientos favorables de la economía con la misma intensidad que el resto del Archipiélago y, como consecuencia, la isla pierde competitividad, como lo demuestran todos los ratios". A su juicio, "no hay un proyecto definido y no se gestiona, con un resultado que se traduce en peores infraestructuras, peores servicios y menor reducción del desempleo".

"Estamos ante el mandato del fracaso del señor Morales, de NC y del PSOE, algo que ni la insistente propaganda ha conseguido tapar", indicó El Jaber, quien agregó que la prioridad de Morales "es la política del Tío Gilito, no ejecutar los presupuestos, acumular cerca de 500 millones en los bancos, el triple de lo que se encontraron, y aun así buscar más presión fiscal, nuevas tasas turísticas, más recargos a los combustibles y salvajes subidas de las tasas de vertederos".