La Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá este año veinticuatro cursos y charlas que abarcarán gran variedad de disciplinas, desde el Ciberterrorismo hasta la Ley de Contratos, pasando por talleres sobre cómo hablar en público o el aprendizaje de idiomas. En esta XXVII edición, que se celebrará entre los días 9 y 27 de julio en el Centro Cultural de Maspalomas, se espera que pasen por las aulas del Sur de Gran Canaria más de 450 alumnos.

Organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas impartirá cursos relacionados con el Autismo y Asperger, Iniciación a la Grafología, Introducción al Lenguaje de Signos y a la Sordo-Ceguera, Inglés para Servicios Turísticos, Turismo de Avistamiento de Cetáceos o Introducción a la Masonería, entre otros, según explicó ayer el director de la institución, Guillermo Morales. La programación recoge además la celebración del V Camp Internacional Rotary Maspalomas, bajo el título Paz y Futuro, y el Festival de Trompeta.

Durante el acto de presentación de esta edición, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, destacó que este tipo de eventos "hace más fácil la extensión universitaria al plantearse píldoras formativas de temáticas muy variadas". Este modelo permite introducir actividades "no solo para el pueblo, sino con el pueblo", agregó Robaina, "ya que se ofertan temas de interés público con el objetivo de cubrir las necesidades formativas e informativas de los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, apuntó que a la Universidad de Verano de Maspalomas "le da sentido tener mucho público con distintas formaciones y apetencias". El regidor explicó que en esta edición se ha incrementado la capacidad presupuestaria hasta alcanzar los 68.000 euros, de los que 42.000 euros están sufragados por el propio Ayuntamiento tirajanero, 12.000 euros los aporta el Cabildo de Gran Canaria, 7.000 euros provendrán de la recaudación por las matrículas y el resto será aportado por las distintas empresas e instituciones patrocinadoras.

Marco Aurelio Pérez puntualizó que la amplia programación de la Universidad de Verano "no rehuye de los temas de actualidad", ya que todos los cursos tienen "cierto pensamiento social", como el de 'Atención paliativa al final de la vida, del enfermo y su familia' o el de 'Transexualidad y Deporte'; "dos temas de gran debate social", añadió el alcalde, "y en el que la Universidad de Verano de Maspalomas quiere contribuir".

Tercera de España

Los cursos programados en esta Universidad han evolucionado a lo largo de sus veintisiete años de historia adaptándose a la realidad social. "No tiene nada que ver la oferta que se impartió en sus inicios con la de hoy", explicó su director Guillermo Morales, "antes era más elitista y no miraba más allá del entorno universitario, sus alumnos y profesores". De hecho, uno de los principales retos de esta Universidad, destacó Morales, "ha sido abrirse al conjunto de la sociedad, ya que hoy cualquier persona puede matricularse en ella, al margen de su formación académica".

La Universidad de Verano de Maspalomas es la decana de las que se celebran en Canarias y la tercera de España, después de la Universidad Menéndez Pelayo y los cursos de la Universidad Complutense. El plazo de matriculación ya está abierto y puede realizarse a través de la web www.universidadveranomaspalomas.org. Todas las actividades tienen un cupo limitado de matrícula. El acto, celebrado en la Sala de Piedra de la ULPGC, concluyó con la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.