Nuevo varamiento de peces muertos en las playas del Sur. El Servicio de Limpieza de San Bartolomé de Tirajana ha retirado durante la mañana de este miércoles otros 1.000 kilos de trompeteros de las playas de El Inglés y Maspalomas en la que ha sido la mayor llegada de restos animales a la costa desde que empezaran a arribar hace unos meses.

Si bien es cierto que ha aumentado la frecuencia y la cantidad de kilos recogidos en los últimos meses, "no hay nada extraño en las analíticas" obtenidas tras el envío de varias muestras a la facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, según ha confirmado el concejal de Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo, motivo por el cual se descarta la contaminación del agua. "Aunque jamás nos ha sucedido algo similar a lo que está ocurriendo en las últimas semanas, todo sigue apuntando a un proceso natural", explicó el edil.

Esta imagen se está convirtiendo prácticamente en habitual de las playas de San Bartolomé de Tirajana en las últimas semanas. Y es que diariamente se están retirando entre 250 y 300 kilos de peces muertos de la misma especie, añadió el concejal. En este sentido, insistió en la teoría del proceso natural que apunta, según los expertos, a que los trompeteros se agrupan formando una "bola" cuando se sienten amenazados por depredadores como el atún que navega en las aguas canarias.

José Carlos Álamo añadió que, según las consultas realizadas a los pesqueros que transitar por el sur del Archipiélago, se constata la presencia de picudos atacando a estos peces. Además, el edil explicó que varios especialistas en la materia llevarán a cabo una serie de grabaciones nocturnas en alta mar para observar si realmente existe esa presencia de bancos de atunes y cerciorarse de que definitivamente se trata de un proceso natural.

Este no es el único varamiento. Hace tan solo una semana el Servicio de Limpieza de Playas retiró otros 700 kilos de peces trompeteros de la orilla de las playas de San Agustín, Las Burras y El Pirata.