La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Onalia Bueno queda libre de la sospecha de compra de votos

El magistrado destaca que prescribieron los hechos respecto a las elecciones de 2011 y 2015 | Tampoco ve acreditado el delito electoral de los comicios de 2019

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, llega a la Ciudad de La Justicia el día de su última declaración ante el juzgado, en octubre de 2021.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, queda libre de la sospecha de compra de votos. La denuncia del partido Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) y Ramón Trujillo ‘El Perraya’, entre otros, por la supuesta compra de votos ha sido archivada ya que el juez no ve acreditados los hechos. El caso, cuya investigación y resolución se ha prolongado durante años, llevó incluso a detener a la alcaldesa en septiembre de 2020, en plena crisis migratoria, cuando el Puerto de Arguineguín estaba a rebosar de migrantes llegados en pateras y cayucos a Canarias.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Javier Ramírez de Verger Vargas, decretó este miércoles 16 de marzo el sobreseimiento libre de la causa respecto a los supuestos delitos electorales de los comicios municipales de 22 de mayo de 2011 y de 24 de mayo de 2015 ya que estos están prescritos. Respecto a los del 26 de mayo de 2019 ha determinado archivar provisionalmente la causa al «no resultar debidamente justificada la perpetración del indicado ilícito». El juez ha admitido lo solicitado por el Ministerio Fiscal, que requirió en febrero de este año el sobreseimiento libre de la causa por las elecciones de 2011 y 2015 y de manera provisional los de 2019. 

Por tanto, la acusación pública y el magistrado ven «exentos de responsabilidad criminal» a Onalia Bueno, Juan Mencey Navarro Romero, Tania del Pino Alonso Pérez, Salvador Álvarez León, José Monzón Trujillo, Yasmina Suárez Alemán, Carmen Lidia Caballero Arce y Marzouk Ghalidi Ahaouari, Luis Oller Daza, Ciuca y Ramón Trujillo Cruz. Este último era, además, uno de los denunciantes de la supuesta compra de votos que el ministerio público y el juez declaran prescritos ya que superan los cinco años establecidos por la ley. Además, ya la acusación pública había determinado que no cabe la «existencia de un delito continuado que englobe los hechos acaecidos en los plebiscitos indicados, habida cuenta el tiempo transcurrido entre ellos».

Y es que la primera resolución judicial de este caso data del 12 de septiembre de 2020 y cinco días después se le atribuye a Ciuca la condición de investigado, mientras que a ‘El Perraya’ no se le atribuyó la misma si no hasta el 27 de enero de 2021. Es decir, cuando se dictaron dichas resoluciones ya habían pasado cinco años desde los comicios de 2011 y 2015. 

Con respecto a las elecciones de 2019, Fiscalía alegó que «resulta imposible formular un escrito de acusación» contra estos investigados ya que las diligencias practicadas no ofrecen elementos periféricos alguno, de carácter objetivo ni de naturaleza subjetiva, que permitan acreditar el supuesto delito electoral.

Sin embargo, Ramírez de Verger Vargas considera que debe seguir la investigación ante el hallazgo de hechos presuntamente delictivos. El primero por un delito contra la Administración de la Justicia respecto a la presunta orden de desconectar el acceso de la Guardia Civil al servidor del Ayuntamiento de Mogán. Esta directriz fue supuestamente dada por Onalia Bueno y el primer teniente de alcalde Juan Mencey a la jefa de Informática de dicho Consistorio. 

El segundo conforme al nombramiento de ocho empleados públicos y el aumento de sus complementos específicos, así como los diferentes contratos suscritos por la empresa Arpiplan SL y Raico Guerra con el Ayuntamiento. Y no descarta una investigación contra «un empresario con intereses económicos y urbanísticos vinculado con la financiación de Ciuca». Este auto no es firme y cabe interponer ante este un recurso de reforma o apelación.

Compartir el artículo

stats