La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana multiplica por cinco los efectivos de seguridad para Semana Santa

El Ayuntamiento activa un dispositivo de más de 600 personas para controlar las playas y las zonas de ocio v Mogán moviliza a 20 policías locales al día

Turistas toman en sol en Maspalomas tras la colocación de las hamacas el pasado mes de febrero.

Los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en el sur de Gran Canaria, han reforzado sus dispositivos de seguridad para hacer frente al aumento de la afluencia de turistas durante esta Semana Santa y garantizar el control tanto en las zonas de playa como en las áreas del interior y las zonas comerciales. En San Bartolomé de Tirajana, el Ayuntamiento multiplica por cinco los efectivos y ha activado un plan de seguridad que contempla la participación de más de 700 personas entre policías locales, policías nacionales, bomberos, personal de socorrismo y salvamento y protección civil, mientras que en Mogán el Consistorio activa una media de 20 agentes de policía local cada día para proteger las áreas de playa y realizar una especial vigilancia de las caranavas, autocaravanas y acampadas, que están prohibidas en el municipio salvo en las zonas habilitadas por la Corporación. Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria todas las playas contarán con socorristas esta Semana Santa.

Reunión de coordinación del plan de seguridad entre el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y la patronal turística, este viernes. LP/DLP

San Bartolomé de Tirajana puso en marcha su plan especial de seguridad desde ayer y se prolongará hasta el próximo domingo 17 de abril. Se trata del primer plan de estas características que se implanta en el municipio, según explica el Consistorio en un comunicado, e implica hasta a cinco concejalías: las de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Limpieza y Playas, y se ha diseñado con la participación de la Delegación del Gobierno en Canarias, la Policía Nacional y los empresarios turísticos de la isla.

El plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento contempla un total de 245 agentes de policía local -con refuerzo de otros municipios, pues el cuerpo municipal no llega al centenar de agentes- que patrullarán por las zonas de ocio más concurridas, sobre todo durante las noches de los dos fines de semana, así como por las plazas y parques urbanos para controlar los botellones. Por su parte, la Policía Nacional, que activará un dispositivo de más de 400 agentes, reforzará la vigilancia en los paseos marítimos y las zonas comerciales para evitar conflictos y robos. A ellos se unirán agentes de refuerzo de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) en horario nocturno. Por otro lado, la actuación policial se centrará en la vigilancia del tráfico para controlar los excesos de velocidad, la utilización de móviles al volante, la ingesta de alcohol.

San Bartolomé activa 245 policías locales, 400 agentes de la Policía Nacional y 50 bomberos

decoration

Al dispositivo especial de seguridad se suman también 50 agentes del cuerpo de bomberos de Maspalomas así como los afectivos de Cruz Roja, que reforzará el servicio de socorrismo en las playas con una media de 30 voluntarios que se sumarán a los 19 vigilantes habituales, según informan fuentes de esta institución. Además del servicio permanente en las principales playas, como El Inglés y Maspalomas, Cruz Roja dispondrá de un servicio itinerante por todas las calas del municipio, desde El Pajar hasta Castillo del Romeral y amplía el horario de vigilancia hasta las 18.00 horas. Además de los todoterrenos para circular por los arenales, Cruz Roja tendrá disponible una embarcación y una moto de agua en caso necesario. El Ayuntamiento incrementará también los turnos de limpieza de los espacios públicos.

Playa de Las Marañuelas, en Mogán. Juan Castro

En el municipio de Mogán, por su parte, el Ayuntamiento el dispositivo de seguridad especial para Semana Santa comenzará el próximo jueves 14 de abril y se prolongará hasta el domingo 17. En este caso el Consistorio dispondrá de una media de 20 policías locales al día patrullando en tres turnos. Los agentes controlarán todas las zonas del municipio, con especial vigilancias de las áreas de costa como las playas de Medio almud, Tiritaña y Veneguera, pues en la localidad están prohibidas salvo en áreas reguladas ubicadas en Playa de Mogán y Motor Grande. La Policía Local reforzará sobre todo los turnos de tarde y noche en las zonas comerciales de mayor tránsito, como es el área de Puerto Rico.

En cuanto a los dispositivos de salvamento en las playas, Mogán mantendrá el mismo número de socorristas en Las Marañuelas, La Lajilla y Playa de Mogán, las que tiene en gestión, mientras que la empresa Puerto Rico S.A., que gestiona las calas de Puerto Rico y Amadores también mantendrán los mismos trabajadores: uno en la primera playa y dos en la segunda.

Por último, en Las Palmas de Gran Canaria todas las playas contarán con servicio de socorrismo durante los principales días festivos, desde el jueves 14 al domingo 17 de abril. Así, Las Canteras contará todos los días con 15 socorristas; La Laja y sus piscinas naturales con siete; Las Alcaravaneras con tres; El Confital con dos y La Puntilla con un socorrista. Estarán disponibles además tres motos acuáticas y todo el equipamiento de apoyo necesario entre las 11.00 y las 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats