La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autora del atropello con patinete en una avenida peatonal de Vecindario puede pagar hasta 9.000 euros

Santa Lucía de Tirajana lanza una nueva campaña para concienciar sobre el uso de este vehículo eléctrico

Una agente local entrega en Vecindario a una conductora un sobre con folletos sobre la circulación. M. Á. M.

Reimilis C., la conductora del patinete eléctrico que el pasado día 6 de abril atropelló a una camarera de una cafetería en la zona peatonal de la avenida de Canarias, en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, podría verse con la obligación de pagar un total de hasta 9.000 euros por los delitos, las infracciones administrativas y las indemnizaciones por el resultado de este accidente de tráfico con el citado Vehículo de Movilidad Personal (VMP).

La mencionada autora del atropello es investigada por cometer presuntamente un delito de conducción temeraria y otro delito de lesiones. El titular del juzgado en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana, al que la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana le remitió el atestado policial, será el que asignará, si así lo dicta, la cuantía económica que deberá pagar la conductora como multa por cada delito.

Además, deberá pagar un total de 400 euros por las dos infracciones cometidas, una por circular por la acera y la otra por circular con ella -como un paquete- su hijo de 13 años, que también sufrió lesiones leves. Déborah D., la trabajadora atropellada, sufrió multicontusiones y una importante brecha en la cabeza, por lo que recibió cuatro puntos de sutura y estuvo casi un mes de baja médica.

Asimismo, todo apunta, según indicaron fuentes policiales, que Reimilis C. tendrá sufragar los gastos médicos y de hospitalización, y la baja médica de la trabajadora, como los daños materiales de la cafetería y las costas del proceso. 

Por todo ello, el total a abonar podría ser hasta de 9.000 euros, dependiendo de la decisión final de la autoridad judicial.

Un patinete arrolla a una camarera en un restaurante de Gran Canaria

Un patinete arrolla a una camarera en un restaurante de Gran Canaria La Provincia

Ante sucesos como éste, la Policía Local santaluceña presta una especial atención a las infracciones relacionadas con la circulación con la patineta, como con lo vinculado con el tráfico, la seguridad y lo relacionado a sus competencias. El comisario jefe de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, José Luis Herrera, resaltó que «se han triplicado el número de sanciones impuestas en los primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2021».

Por ese accidente en la avenida de Canarias, por las numerosas irregularidades que se cometen a diario, como circular con ese VMP eléctrico por esa avenida y aceras o por hacerlo en dirección contraria, y por el incremento espectacular del uso del patinete por todas partes, todo ello motivó a la concejalía de Movilidad, a cargo de Nieves García, el desarrollar distintas y nuevas campañas con el objetivo de concienciar en el uso de este transporte individual.

El alcalde Francisco García y la edil Nieves García iniciaron este jueves una campaña que consiste en la entrega de sobres con folletos, un imán -en el que se recuerda nuevas normas y cambios normativos de la Dirección General de Tráfico (DGT)-, un marcapáginas y una pegatina. La finalidad es promover una conducción más segura de patinetas y todo tipo VMP. En esta entrega de sobres con folletos y demás, que también se hará en bibliotecas y colegios, participaron miembros de Protección Civil y policías locales.

En el folleto, 'Ahora juntos', en relación a los patinetes y los turismos, se pide tener en cuenta: que el límite máximo de velocidad de 25 km/h; que se sancionará la circulación de VMP por aceras y zonas peatonales, en vez de hacerlo por la calzada; se sancionará si circulan dos o más personas; no se pueden utilizar auriculares; y que para la circulación nocturna debe tenerse sistemas de alumbrado.

El uso del casco, de momento, no es obligatorio aunque es recomendable por parte de la DGT, como también el hecho de que el conductor tengo seguro respecto al patinete que usa. Santa Lucía de Tirajana no se rige por sus ordenanzas en esta materia, sino por la normativa de la DGT, la cual ha tenido ya varias modificaciones durante este año.  

En Fuerteventura, los patinetes eléctricos campan a sus anchas por por falta de regulación, siendo Antigua el único municipio de la Isla con unas normas, pero debe adaptarlas a la legislación en la materia. La Oliva regula esta actividad mediante un decreto. 

Mientras tanto, las quejas se multiplican por circular el VMP por las aceras y zonas peatonales. Los policías locales aplican la normativa de la DGT y actúan en consecuencia. Por ejemplo, retiraron el pasado martes cuatro patinetes aparcados en la acera en Puerto del Rosario.

Compartir el artículo

stats