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El parque aeroportuario de Gando sigue en la incertidumbre 20 años después

El Cabildo no ha comprado terrenos pese a haber consignado dos millones de euros desde 2017

Terrenos, en la parte inferior de la imagen, donde se ubicaría el parque aeroportuario de Gando. YAIZA SOCORRO

El acuerdo del Órgano Ambiental de Gran Canaria que da luz verde a la incorporación del Parque Aeroportuario de Gando al nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO-GC) ha resucitado un proyecto iniciado hace más de veinte años y del que se han tenido pocas noticias desde 2018, cuando el Círculo de Empresarios reclamó que se volviera a impulsar ese centro logístico y el Cabildo anunció, por enésima vez, que se iba a iniciar el procedimiento de la compra de terrenos privados para facilitar su construcción.

Gobiernos de todos los colores políticos del Cabildo y de los ayuntamientos de Telde e Ingenio han apostado desde el año 1999 por esta infraestructura, pero la suerte del parque empresarial de Gando ha ido pareja a los vaivenes sobre la creación de la tercera pista del aeropuerto, otro proyecto sobre el que han corrido ríos de tinta y continúa en la misma incertidumbre que hace dos décadas.

En este mandato no se ha dado ningún paso para adquirir los terrenos privados e impulsar el parque

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Tras estos cuatro últimos años de silencio, el proyecto vuelve a coger aire con la inclusión en el Plan Insular de la ordenación pormenorizada que está recogida en el llamado Plan Territorial Especial del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria (PTE-44), aprobado desde noviembre de 2010. Si el nuevo PIO-GC se aprueba este verano, tal como prevé el gobierno insular, ya se dispondría de la herramienta urbanística para retomar la propuesta. 

El actual gobierno tripartito del Cabildo disolvió en 2016 el Consorcio Aeroportuario con el argumento de que en sus 17 años de existencia se habían «derrochado» más de cuatro millones de euros y «no se había hecho nada». En su lugar, el presidente Antonio Morales abogó por desarrollar el parque empresarial a través de convenios entre la corporación insular y los ayuntamientos de Telde e Ingenio, pues los terrenos afectados se ubican en esos dos municipios.

Un año después, en 2017, se incluyó una partida de dos millones de euros en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles del Cabildo para la compra de terrenos. Sin embargo, ese dinero no se utilizó. En este mandato, que se inició en mayo de 2019, tampoco se han realizado operaciones para la adquisición de suelo, según informó el actual responsable del área de Patrimonio, Teodoro Sosa.   

Presupuestos

Pese a la disolución desde 2016, en los Presupuestos del Cabildo de 2020 aún figuraba una partida de 250.000 euros a nombre del Consorcio del Parque Aeroportuario, destinada a gastos de personal, alquiler de oficinas y mantenimiento. De esa cantidad, 200.000 euros figuraron como aportación del Cabildo y 25.000 euros, cada uno, de los consistorios de Telde e Ingenio.  

Los grupos de la oposición del Cabildo consideran que el gobierno tripartito nunca ha tenido interés en crear ese parque empresarial. El portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, ve «una contradicción» que el presidente Antonio Morales dijera en el Pleno de mayo que la tercera pista de Gando no es necesaria y que al mismo se mantenga en el nuevo Plan Insular. 

«Esa es la forma de funcionar de Nueva Canarias, cada vez que se acercan elecciones empiezan con el ritual del tren, del parque aeroportuario o de nuevas carreteras, pero luego pasan los cuatro años y vemos que no han hecho nada, solo se acuerdan de esos proyectos llegan las urnas», apuntó. 

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de UxGC y uno de los expresidentes insulares que impulsaron el proyecto, junto a José Miguel Pérez (PSOE) y José Manuel Soria (PP), lamentó que el actual gobierno eliminara el Consorcio, pues su responsable, Alejandro Castro, «actuaba como interlocutores entre el Cabildo y Aena, algo que ahora no hace nadie». 

El PP del Cabildo denuncia que NC «solo se acuerda de este plan» cuando llegan las elecciones

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Bravo de La Laguna opinó que uno de los «principales inconvenientes» del proyecto es que la mayor parte de los terrenos son privados, de la familia Bonny y de la Fundación de La Caja Insular de Ahorros, entre otros muchos. «Pero a este gobierno del Cabildo, que anda comprando suelo por todos lados, nunca se le ha ocurrido adquirir parte de esas fincas para promover el desarrollo de Gando, que sí es un sitio estratégico para la diversificación de la economía», comentó.  

«Creo -insistió el portavoz de UxGC- que nunca ha habido demasiado interés de este gobierno y dicen las malas lenguas que es porque Gando haría la competencia al Polígono de Arinaga, pero eso es absurdo porque el de Arinaga ya está desarrollado, al igual que los de Ingenio y Telde». A su juicio, aún no se debe descartar una segunda pista operativa por encina de las actuales terminales de Gando, al menos con una pista corta para los vuelos insulares, de forma que los aviones puedan despegar y aterrizar a la vez.

Aunque el Órgano Ambiental de Gran Canaria ha dado luz verde a la construcción del parque, sí ha puesto condicionantes para preservar las riquezas naturales y el patrimonio de esa zona. Respecto a la flora, recuerda que el cauce del Barranco del Draguillo está afectado por el Hábitat 5330 de Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos.

Entre la fauna a proteger, sobre todo en las áreas de nidificación, se encuentran el chorlitejo patinegro, el alcaraván, el halcón tagorote, el camachuelo trompetero y la terrera marismeña, al estar en una zona de interés para las aves esteparias.  

También se prevé como medida ambiental la conservación y acondicionamiento del enclave de interés arqueológico de La Montañeta-Ojos de Garza.

Dos décadas de vaivenes 

1999

La ampliación de Gando

  • En los últimos años del siglo XX, al hilo de las propuestas para construir una segunda pista operativa en el aeropuerto de Gran Canaria, surge la idea de crear un parque empresarial y se constituye el Consorcio Aeroportuario entre el Cabildo, Telde e Ingenio.

2004

Primeros planes 

  • El entonces presidente del Cabildo, José Manuel Soria, presenta el avance del Plan Territorial y manifiesta que tanto el parque como el Plan Director del Aeropuerto «son los dos equipamientos más importantes desde el punto de vista de la inversión pública y privada que tiene Gran Canaria por delante en los próximos años». Anuncia la adquisición de terrenos.

2008

Pacto progresista 

  • El gobierno progresista de PSOE y NC, con José Miguel Pérez y Román Rodríguez a la cabeza, promueven la ampliación del aeropuerto e involucran al Sepes para comprar suelo. 

2012

Impulso y exposición

  • El gobierno insular del PP, en concreto la consejera Ana Kursón, impulsa el parque con unas jornadas en el Gabinete Literario y una exposición del proyecto por todos los ayuntamientos. En 2015, el Cabildo anuncia que seguirá adelante aunque se retrase la segunda pista. 

2016

Eliminación del Consorcio

  • El actual gobierno tripartido decid eliminar el Consorcio Aeroportuario por no haber obtenido resultados tangibles en sus 17 años de existencia y tras haber gastado más de cuatro millones de euros. «No vamos a derrochar más dinero público», sentenció Antonio Morales, quien aseguró que ese organismo costaba a las arcas públicas unos 300.000 euros al año, solo en gastos de personal, y sus directivos «no han hecho nada» desde el año 2011.

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