De norte a sur, de este a oeste. Los cuatro puntos cardinales de Gran Canaria llevan vibrando desde el jueves con las festividades de San Juan. Además de los eventos en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Telde, otros municipios también se dan el chapuzón, encienden hogueras y sacan al santo en procesión.

Izado de la Bandera Azul en Sardina con los fuegos artificiales de fondo. LA PROVINCIA/DLP

En Valsequillo, Tenteniguada amaneció con la Diana Floreada. Desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar los animales de la Feria de Ganado respaldada por el consistorio. En total, cincuenta y cinco ejemplares entre vacuno y equino, todos procedentes de ganaderías locales.

Tenteniguada vuelve a celebrar el encuentro de verseadores ‘Manolito El Pastor’

La Iglesia de San Juan en Tenteniguada fue construida por los propios vecinos y vecinas que ayer celebraron la misa en honor a su patrón, una eucaristía que congregó a muchos vecinos de Valsequillo que quisieron reencontrarse con San Juan y también con muchos no residentes que aprovecharon la festividad en otros municipios para disfrutar de estas fiestas tradicionales del pago de Tenteniguada. Tras la eucaristía tuvo lugar la procesión a la que siguió el desfile de ganado local.

3

Noche de San Juan en Mogán LP / DLP

Los Amigos de Tenteniguada ofrecieron un gran almuerzo popular gratuito que estuvo amenizado por un grupo musical. La fiesta no acaba aquí: hoy por la noche, los poetas del verso improvisado serán los protagonistas en el marco del XV Encuentro Internacional de Verseadores Manolito El Pastor. Las calles de Tenteniguada se llenarán mañana de coches antiguos para una exposición a la que seguirá un brindis y la actuación del Grupo Revelación.

Más de 1.500 personas vivieron la versión más marinera de la tradición en Sardina

La fiesta en Mogán se concentró en la noche del jueves al viernes. El barrio de Playa de Mogán revivió una de las festividades más esperadas del calendario, que colmó de magia y espíritu veraniego este enclave de tradición marinera. Durante la velada, cientos de personas disfrutaron del popular asadero de piñas, los fuegos artificiales y una gran hoguera frente al mar, así como de un espectáculo de teatro y danza a cargo de las Escuelas Artísticas municipales, verbena y música del DJ Aitor Cruz.

La imagen de San Juan recorre Tenteniguada LA PROVINCIA/DLP

En Gáldar, Sardina vivió una de sus veladas más mágicas. Más de 1.500 personas llenaron la playa para disfrutar de la tradicional Noche de San Juan Marinero. El programa, organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige Julio Mateo, contó con un pasacalles con batucada a las 22.00 horas, continuó con la actuación de Línea DJ, a las 23.45 horas tuvo lugar la izada de la bandera azul y a medianoche un gran espectáculo de fuegos artificiales acuáticos y aéreos.