En su mensaje radial semanal, grabado en Kuwait, el mandatario señaló que "las naciones árabes del Golfo tienen la responsabilidad de apoyar al presidente (de la ANP, Mahmud) Abás, al primer ministro (Salam) Fayad y a otros líderes palestinos en su trabajo por la paz".

También las instó a "trabajar en favor de una reconciliación más amplia entre Israel y el mundo árabe".

Ninguno de los países que bordean el Golfo Pérsico ha reconocido a Israel.

Bush se encuentra en el medio de una gira por Oriente Medio, que comenzó el miércoles con su primera visita como presidente a Israel y Cisjordania para dar impulso a las negociaciones de paz.

En su mensaje radial, el presidente dijo que Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, "están comprometidos con alcanzar la paz en Tierra Santa" y dijo haber salido "animado" de sus reuniones bilaterales con ambos.

"Las dos partes entienden que la llave para lograr sus objetivos es ayudar al otro a alcanzar los suyos", dijo.

"Para los israelíes, la meta principal es garantizar su seguridad", afirmó Bush. "Para los palestinos, el objetivo es un estado propio en el que puedan disfrutar de la dignidad que conlleva la soberanía y el auto-gobierno", indicó.

Bush visitó hoy a las tropas estadounidenses en la base militar de Arifjan, al sur de Kuwait, y posteriormente se trasladó a Bahrein, donde se reunió con el monarca del archipiélago, el jeque Hamad bin Isa Al Khalifa.