Entre el 9 y el 11 de marzo próximos será la nueva cita entre Marruecos y el Frente Polisario para seguir hablando sobre el futuro del Sahara. El Consejo de Seguridad de la ONU abordó el tema este lunes analizando el informe que presentó el secretario general de esta organización internacional, Ban Ki-moon

La decisión de las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental de seguir negociando ha sido bienvenida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que espera que la visita del enviado especial del secretario general de la ONU, Peter van Walsum, a la zona del Magreb tenga impacto positivo.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó el tema del Sahara este lunes analizando el informe que presentó el secretario general de esta organización internacional, Ban Ki-moon. Este último expreso cierto pesimismo al reconocer que las reuniones efectuadas entre Marruecos y el Frente Polisario en tres rondas en junio, agosto y enero pasados no se pueden considerar como negociaciones.

Parece que el Consejo de Seguridad, que debatió el desarrollo del conflicto a puertas cerradas, quiere ser más optimista, al concretar que el deseo de las partes de seguir negociando entre el 9 y el 11 de marzo próximo es una señal de avance.

En este marco, el Consejo expresa su apoyo a la nueva gira que efectuará Peter Van Walsum a partir de esta semana a la zona del Magreb, Marruecos, Argelia, Mauritania y los campamentos de Tinduf para acercar posturas, aunque los observadores ya adelantan que todo seguirá igual, puesto que Marruecos insiste en la autonomía como solución y el Frente Polisario amenaza con retomar las armas si no se celebra el referéndum de autodeterminación a medio plazo.