La agencia oficial de noticias iraní Irna negó que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, hubiera sido objeto de un atentado en la ciudad de Hamedan y aseguró que el confuso incidente se debió a la explosión de unos petardos al paso de la caravana presidencial.

Un joven hizo explotar varios petardos al paso de la comitiva que acompañaba a Ahmadineyad en esa ciudad del oeste de Irán, a donde el presidente del país había acudido para celebrar un acto público, asegura la agencia.

Diversos medios habían informado con anterioridad de que Ahmadineyad había sido objeto de un atentado del que salió ileso, perpetrado con una bomba que fue lanzada contra el vehículo en el que viajaba.

"El incidente no detuvo la ceremonia de bienvenida (al presidente) pero algunos medios extranjeros intentaron remover en aguas revueltas y aseguraron que se trató de un intento de asesinato" contra el dirigente iraní, agrega Irna.

Los jóvenes iraníes, según la agencia, "suelen hacer explotar petardos en señal de alegría durante celebraciones especiales, como la fiesta de Año Nuevo, o al final de los partidos de fútbol".

"Desafortunadamente, algunos medios locales dijeron que se trató de una granada de mano y eso causó ambigüedad" sobre el incidente, precisa Irna.

Fuentes oficiales en Hamedan indicaron a la agencia oficial de noticias que la explosión de esos petardos no causó daños personales ni materiales.

Por su parte, la cadena de televisión iraní Press TV negó también que el incidente fuera un atentado y citó una fuente oficial de la oficina de Ahmadineyad para desmentirlo.

Según la oficina de prensa de la Presidencia iraní, la explosión "fue causada por un petardo que explotó a una distancia de unos cinco metros del automóvil en el que se desplazaba Ahmadineyad", subraya la citada cadena.

Press TV añade, no obstante, que las fuerzas de seguridad han detenido a una persona en relación con este incidente y que se ha abierto una investigación.

La cadena dice que el presidente iraní no hizo mención alguna a este suceso durante el discurso que pronunció en Hamedan y que fue transmitido en directo por la televisión pública del país.

Ahmadineyad visitó la ciudad de Hamedan para participar en un acto público incluido dentro de una gira que realiza por diversas ciudades del país para explicar su política.