Guillermina Fernández Díaz (natural de Tías) y José Castro Armas (procedente de Los Valles, en Teguise) fueron en la tarde de ayer los protagonistas del acto que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias celebró en Arrecife con motivo de la conmemoración, el pasado uno de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores. Guillermina de 105 años, y José de 100, son los ancianos de más edad de la Isla.

Más de medio millar de ciudadanos de la tercera edad, pertenecientes a alrededor de una decena de colectivos de Lanzarote y al Consejo Canario de Personas Mayores, acudieron al encuentro en el que también estuvieron presentes la consejera regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas; la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración, Natividad Cano; la directora general de Bienestar Social, Araceli Sánchez; y el consejero insular de Sanidad y Servicios Sociales, Joaquín Caraballo, entre otras autoridades locales.

Tanto Guillermina como José han dedicado sus vidas a las labores del campo. Ambos se mostraron emocionados con el agasajo recibido. "Nos quitamos el sombrero ante ustedes y queremos aprender de sus experiencias", les comentó Rojas a los presentes.

Con seis hijas, cuarenta y seis bisnietos, treinta nietos y dos tataranietos, la familia de Guillermina es una de las más numerosas de Lanzarote. Arsenio y Argelia se sentaron ayer junto a su padre, José, que es abuelo de cinco nietos, tiene ocho bisnietos y un tataranieto. La poesía es una de las aficiones de este ciudadano norteño.