El Ayuntamiento de Arrecife ha remitido un escrito a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias en el que se certifica, por parte del Consistorio capitalino, la disponibilidad de suelo para la ubicación del futuro Auditorio de Lanzarote.

Se trata de una finca de 9.000 metros cuadrados de superficie ubicada en la carretera general Arrecife-Yaiza, propiedad del Ayuntamiento de Arrecife, y que conforme al Plan General de Ordenación en vigor, se encuentra en "Suelo Urbano Sistema General de Equipo Comunitario (Cultural)".

El Ayuntamiento responde así al requerimiento formulado desde la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, en el que solicita se informe, definitivamente, sobre la disponibilidad de los terrenos programados para el emplazamiento del proyecto, de cara a valorar la incorporación de dicho gasto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias del ejercicio 2008.

En el año 2004 aparecía por primera vez en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma la partida presupuestaria denominada "Proyecto Técnico Palacio de Congresos de Lanzarote", dotada con 1.000.000 de euros. Sin embargo, y según consta en el escrito de la Dirección General "aún cuando dichos créditos han venido incorporándose sucesivamente hasta el presente ejercicio 2007, ha resultado del todo imposible la ejecución de dicho gasto pues, aún hoy, esa Corporación no cuenta con la disponibilidad de los terrenos programados para el emplazamiento".

El alcalde y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Enrique Pérez y Antonio Hernández, respectivamente, coinciden en la "importancia y el interés turístico que un proyecto de estas características tendría para la Isla en su conjunto, por lo que consideran un ejercicio de responsabilidad, por parte del grupo de gobierno, hacer todo lo posible para la materialización del citado proyecto".

Con esta decisión se despeja una de las incógnitas del solar para el auditorio. Así, la propuesta de ubicarlo en el Islote del Francés se descarta, entre otras razones, por la falta de un acuerdo con sus dueños. Un auditorio que ha venido siendo reclamado por el sector turístico desde hace muchos años.