La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias acaba de adjudicar la realización de las obras de mejora de las infraestructuras del Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, en la isla de Lanzarote.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE Dragados S.A., Hormigones Insulares S.L. y Construcciones Especiales y Dragados S.A., por un presupuesto de 11.500.500 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

El proyecto a ejecutar tiene como principal objetivo ampliar tanto la superficie de agua abrigada como la superficie terrestre del puerto para cubrir la demanda creciente de amarres en la zona, al tiempo que mejorar las condiciones de agitación de la dársena producidas por la acción del oleaje. También prevé el proyecto la delimitación de las zonas de bajos rocosos en la bocana, así como la integración del borde de ribera en el entorno del puerto y en el núcleo urbano, todo ello respetando las condiciones medioambientales del puerto.

La realización de las obras permitirá, en definitiva, ampliar y mejorar el abrigo de las instalaciones y facilitar el acceso a las mismas aumentando el calado del canal de entrada al recinto.

Se construirán siete pantalanes

En esencia, las obras consistirán en el refuerzo del actual dique de protección del puerto y su prolongación en 210 metros en dos alineaciones en L, así como en la construcción de siete pantalanes, dos de ellos coincidentes con los existentes. También incluye el proyecto la realización de un paseo peatonal, y la colocación de plataformas de maderas sobre pilotes de ancho variable de 4 a 8 metros, ocupando la ribera del mar en unos 250 metros.

Así mismo, se construirá un pantalán paralelo al paseo de ribera para 91 amarres, al que se podrá acceder desde el paseo a través de una pasarela, así como un paseo interior en el dique actual y un paseo de borde sobre la laja.

Estas infraestructuras supondrán la ampliación del espejo de agua de 12.500 a 33.500 metros cuadrados. Esta solución facilitará, además, sucesivas ampliaciones.

El resultado final será la ampliación del dique, que se llevará a cabo mediante cajones verticales de hormigón armado dispuestos en dos nuevas alienaciones, el refuerzo del dique actual también mediante bloques de hormigón, la construcción de una pasarela por la parte interior del actual dique, y la construcción de un paseo de borde.

También incluye el proyecto el dragado de una zona ribereña de unos 1.800 metros cuadrados de superficie situada cerca del pantalán paralelo al paseo. En total se moverán unos 3.600 m3 de material.

El dique de abrigo será ampliado mediante dos nuevas alineaciones. La primera, de unos 120 metros, estará desviada unos 30º mar adentro respecto a la actual alineación, y la segunda, de unos 90 metros de longitud, será perpendicular a la primera y tendrá como función principal reducir la agitación dentro del puerto.

El proyecto incluye así mismo, las correspondientes obras de urbanización, viales, aparcamientos y edificios de servicios.

Un puerto en expansión

El crecimiento de Puerto del Carmen, impulsado por el alza en el turismo que atrae hasta el lugar gran cantidad de visitantes, ha hecho insuficientes las infraestructuras portuarias existentes. La capacidad de este puerto es considerada actualmente insuficiente para satisfacer la demanda actual y previsible, una limitada capacidad que frena las actividades potenciales que ofrece el emplazamiento.

Puerto del Carmen, situado al borde de una zona costera con salientes rocosos, tiene una superficie de agua abrigada inferior a otras instalaciones similares. Las instalaciones están protegidas por un dique de abrigo de alineación este - oeste sobre el que las olas de los temporales más fuertes, con componente sureste, inciden con cierta oblicuidad. Las profundidades de la zona son acusadas, lo que obligó en su momento a realizar un relleno masivo para construir la actual explanada. La superficie interior del puerto no se encuentra completamente ordenada mediante pantalanes, si bien en los últimos años se han colocado algunas estructuras flotantes que resuelven parcialmente el problema.

Nueva escollera

Uno de los rasgos más característicos de la zona portuaria de Puerto del Carmen es la presencia de una laja rocosa que aflora a lo largo del borde litoral hasta una cota variable entre +5 y +10, que confiere al entorno rasgos característicos, junto con las casas bajas que se apiñan por encima de estas cotas. La ribera terrestre es muy irregular y deja sin definición el espejo de agua practicable. Por otra parte, a la altura de la posición del morro actual del dique nace de la costa un bajo rocoso que limita la entrada a un canal de 50 metros.

El talud actual ha sufrido daños apreciables debido a los temporales, lo que ha modificado su pendiente teórica haciéndola más vertical, por lo que se considera necesaria la reparación del dique colocando nueva escollera.

La dársena es compartida actualmente por barcos de pesca y embarcaciones deportivas, aunque también operan en la zona barcos turísticos que realizan excursiones por la costa, unas embarcaciones que necesitan unas condiciones de abrigo y una superficie de tierra suficiente para poder incrementar sus operaciones.

También son escasos para el tráfico actual los servicios terrestres, por lo que se prevé que sean ampliados en el futuro con la potenciación del puerto.

La explanada existente en el fondo de la dársena, que ocupa una superficie de 7.600 metros cuadrados, está destinada principalmente a aparcamientos. Este área cuenta con una rampa de varada y un recinto para Travel - lift y 200 m2 más de superficie pavimentada. No obstante, la ordenación de estas superficies es deficiente y carece de atractivo para los visitantes