La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores del sector de hostelería en Canarias para aumentar la calidad de los servicios que se prestan desde ese ámbito (recepción, cocina, bares y camareras de piso, entre otras categorías profesionales) y apostar por un elemento diferenciador del producto turístico del Archipiélago.

En ese sentido, la patronal ha diseñado, a través de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (EAE), una herramienta informática (Hosturval) para la evaluación de la formación continua de los empleados de la hostelería turística. Dicho material, en el que se incluyen cuestionarios dirigidos a los distintos departamentos del colectivo hostelero, se pondrá a disposición de las empresas de las Islas que quieran analizar las necesidades formativas de su personal y planificar y ejecutar acciones al respecto.

Óscar Corduras, director de investigación de la escuela, manifestó ayer que hasta ahora la programación de la formación continua se hacía de forma "intuitiva" al carecer de un instrumento eficaz para su valoración.

La directora del proyecto, Esther Hernández, aseveró que la población inmigrante requiere un mayor grado de capacitación que el resto, "ya que accede a un puesto de trabajo en hostelería sin tener la cualificación deseada".