La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha calificado de fructífera y constructiva la primera de las dos Jornadas convocadas por el área de Participación Ciudadana para debatir el borrador del Reglamento. La máxima responsable de la Corporación insular puso el acento en la importancia de la deliberación pública y la educación cívica como elementos para garantizar uma mayor profundización democrática.

Entre las propuestas planteadas para su debate por los asistentes a la jornada de este jueves destacó la necesidad de iniciar procesos de participación para acercar la administración a la ciudadanía, haciéndo creíble y útil esta medida.

También se propuso potenciar y ampliar la información relativa al ámbito de la participación, una vez creados los cauces y las herramientas para su materialización y corresponsabilizar a los agentes sociales, políticos y económicos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos.

La excesiva exigencia de apoyos que recoge la Ley para presentar iniciativas populares fue puesta de manifiesto por los asistentes al encuentro. En este sentido, el Cabildo estudiará la posibilidad de reducir el número de firmas necesarias para el uso de esta herramienta democrática. Asimismo, analizará la posibilidad de que el Consejo Social, órgano rector de los distintos foros de participación que se abran, pueda actuar "de oficio" en la presentación de iniciativas tras la detección del problema.

Finalmente se introdujo el asunto de la intervención ciudadana en los Plenos. A juicio de los presentes, la participación debería estar ligada no tanto a la vinculación personal con el tema a tratar como por responsabilidad y raciocinio y con una argumentación sólida.