El próximo 13 de febrero comenzará el VIII Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales en Lanzarote, un certamen que cada año tiene gana envergadura y al que suele presentarse un centenar de caldos lanzaroteños. Un número que suele estar en función de la vendimia de cada año, ya que cuando los viticultores no logran vender toda la uva a las bodegas, se animan a fabricar sus propios vinos de forma artesanal.

En estos momentos, y hasta el 18 de enero, está abierto el plazo de preinscripción. A partir de esta fecha, el personal de la Granja del Cabildo se encargará de recoger las muestras y precintar los depósitos.

El concurso dará comienzo el 13 de febrero, con varias catas preliminares y ponencias sobre temas relacionados con el sector, como el cultivo de la viña o el enoturismo. La cata final tendrá lugar el 23 de febrero en el Monumento al Campesino.

Como cada año, este concurso establece varias categorías: blanco, tinto, rosado y dulce. Pero además, en esta ocasión se introduce una novedad: la categoría de vino rosado tradicional. "Es el típico vino casero que siempre se ha elaborado en Lanzarote, y que cada año, no sabíamos donde presentar", ha explicado Nereida Pérez, consejera de Agricultura del Cabildo de Lanzarote. "Por eso hemos creado esa categoría, donde irán todos los vinos que tienen una mezcla de uvas. Sabemos que en Lanzarote el agricultor tradicional no separaba las variedades, sino que llegaba a su casa y pisaba todas las uvas juntas, la blanca con la tinta, y de ahí sale ese rosado tradicional de Lanzarote".