Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado los permisos que el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió en los años 1999 y 2003 a la empresa Urena Mountain SA, para la construcción de un hotel de 443 plazas en la parcela 139 del Plan Parcial de Montaña Roja, en las proximidades del faro de Pechiguera. Con esta son ya 20 los complejos turísticos cuyas licencias han sido anuladas por los Tribunales en las Sentencias dictadas en los recursos interpuestos por el Cabildo de Lanzarote. Se estima que el número de camas turísticas afectadas por estas sentencias supere ya las 9.000 plazas.

En esta última sentencia el Alto Tribunal estima una vez más los recursos interpuestos por el Cabildo en defensa de la legalidad urbanística y del planeamiento insular y declara nulas las licencias recurridas porque las mismas fueron otorgadas vulnerando la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias (Ley 9/1999, de 13 de mayo), la Ley de Medidas Urgentes en materia turística (Ley 6/2001, de 23 de julio) y el Plan Insular de Ordenación, al haber omitido el informe previo, preceptivo y vinculante que el Cabildo debe emitir en sentido favorable para que puedan autorizarse nuevas obras en suelos cuyos planes parciales no estén adaptados al PIOT.

El recurso interpuesto en 2003 por el Cabildo contra los permisos concedidos por el alcalde de Yaiza para la construcción de este hotel (cuyas obras iban a iniciarse en dicho año) consiguió evitar que ese complejo turístico se ejecutara, impidiéndose de este modo la edificación de una construcción de gran envergadura en las proximidades de Pechiguera.

La batería de sentencias a favor del Cabildo ha hecho que la Corporación haya iniciado una serie de conversaciones con los propietarios de estos establecimientos para determinar una salida negociada con cada uno de ellos. Los promotores han designado a un único interlocutor para estas negociaciones. Desde el Cabildo se ha dejado claro que no todos los establecimientos se podrán legalizar.