Es miércoles y en el matadero de Lanzarote toca el sacrificio de los gorrinos. Cada día de la semana está dedicado a la matanza de un animal: cabras, ovejas, vacas, conejos? Por exigencia sanitaria, la manipulación del cerdo es la que más agua caliente necesita. Y en el matadero insular, este consumo de agua alcanza una media de 22 metros cúbicos diarios.

Por ello, el Cabildo de Lanzarote, tras realizar una auditoría energética en once centros públicos, ha decidido utilizar las energías limpias para calentar el agua del matadero y contribuir así a promover un modelo energético diferente en Lanzarote. En total, se está llevando a cabo la instalación de noventa paneles que suponen una superficie de 195 metros cuadrados. "De esta forma podemos ahorrar hasta un setenta por ciento de energía o más", ha explicado Lourdes Bernal, consejera de Industria y Energía del Cabildo de Lanzarote. "Como se trabaja en las horas que hay mayor incidencia solar, en horario de mañana, se puede hacer un aprovechamiento bastante importante".

Además de esta instalación en el matadero insular, el Cabildo se plantea la ubicación de paneles solares térmicos en otros lugares públicos. "Hay unas cuantas sugerencias, también en energía fotovoltaica", ha adelantado Lourdes Bernal. "Somos conscientes de que como entidad somos consumidores de energía, y tanto las instalaciones del Cabildo como cualquier instalación municipal tienen muchos metros cuadrados y en sus cubiertas caben muchos paneles".

Este proyecto para el matadero de Lanzarote estaba inicialmente valorado en 203.000 euros, aunque finalmente ha tenido lugar una bajada en la empresa adjudicataria y se ha quedado en 176.000 euros, tal y como ha informado Bernal.

NUEVO MATADERO EN LANZAROTE

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Ganadería del Cabildo insular, Nereida Pérez, ha informado este miércoles de la posibilidad de construir un nuevo matadero en Lanzarote. "Nuestras intenciones no pasan por hacer reformas en éste, sino por la construcción de uno nuevo", ha declarado. Y es que el actual matadero insular ha quedado obsoleto, no sólo en cuestiones tecnológicas, sino también en la capacidad de matanza.

Según ha declarado Nereida Pérez, la intención del Cabildo es presentar este proyecto a la línea de financiación de los fondos europeos. Lo que todavía no se conoce es la ubicación del nuevo matadero. "Éste es el único que tenemos en la Isla y por tanto tiene que seguir sacrificando durante dos o tres años, hasta que tengamos el nuevo", ha informado Pérez. "Se puede construir en las propias dependencias de la Granja Experimental, o quizá, si somos capaces de reactivar el Complejo Agroindustrial, allí hay suelo habilitado para ello".

En todo caso, tanto Bernal como Pérez se han mostrado de acuerdo en que el traslado de la nueva instalación de paneles solares térmicos será posible cuando se construya el nuevo matadero.