La creación de empleo y el apoyo a la mejora de la comercialización y transformación de la industria agroalimentaria constituyen objetivos prioritarios del convenio establecido entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el impulso de políticas de desarrollo rural en los próximos años. Así se desprende de la información facilitada por el Departamento de Elena Espinosa al senador por Lanzarote, Marcos Hernández, en respuesta a su interés por conocer qué tipo de promoción de empleo y creación de empresas se realiza en el medio rural.

Hernández recordó que en España un 90% del territorio y el 35% de la población está vinculado directamente al campo, donde más de 7.000 municipios tienen menos de 20.000 habitantes, precisamente una situación que se repite en buena parte de Lanzarote. "A pesar del abandono progresivo de las tareas agrarias, la tarea del agricultor sigue siendo fundamental para el desarrollo económico y cultural", señaló el socialista. En cuanto a la Isla, apuntó que "tanto la viña como el paisaje y, en consecuencia, el turismo se benefician del trabajo que ejerce el hombre del campo".

Según los datos facilitados, el convenio contempla mecanismos para una estrecha colaboración de actuaciones en la política de desarrollo rural, que inciden en la promoción de empleo, el establecimiento de pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de infraestructuras básicas que mejoren las dotaciones sociales.

Asimismo, la FEMP, a través de su Comisión de Desarrollo Rural, ha participado activamente en las líneas de actuación en la nueva programación de fondos estructurales para el periodo 2007-2013 y, también, ha realizado aportaciones al Proyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que persigue la creación de empleo en el campo. "Por tanto, para los próximos siete años, los objetivos de promoción de empleo y mantenimiento de agro tendrán suficiente apoyos a través de los fondos previstos por las distintas administraciones".