El Cabildo de Fuerteventura inició el año pasado casi 400 denuncias por infracciones en materia de transporte. Los servicios de inspección incoaron 382 denuncias, más de una por día, que podrían suponer unas multas cercanas al millón de euros, aunque la recaudación final dependerá del número de denuncias que salgan adelante.

De las denuncias iniciadas, 87 pertenecen a transportes que trabajan como Servicio Público, es decir, taxis, guaguas o camiones que realizan este tipo de servicio y que incumplen su cometido de alguna manera. Se han detectado, por ejemplo, guaguas de servicio discrecional que recogen viajeros en las paradas de las guaguas urbanas e interurbanas e, incluso, se han llegado a detectar vehículos priva- dos que ofrecen a los turistas sus servicios como taxis en algunas zonas turísticas.

Otras 78 se pusieron a transportes privados que en la práctica hacían trabajos de servicio público sin ningún tipo de permiso y a camiones que llegan en los barcos y no pueden realizar el reparto que llevan a cabo. Finalmente, el mayor número de denuncias (217) se inició por infracciones a la Ley del Transporte. Entre las más comunes están las que se incoan por exceso de peso de la carga o por carecer de la carta de portes, que es la documentación que acredita el tipo y peso de la mercancía, su origen y su destino.

Las denuncias las pone la Guardia Civil o las policías locales, aunque quien sanciona posteriormente es el Cabildo. En los últimos meses, los inspectores de transportes del Cabildo están comenzando a denunciar de oficio, visitando a las empresas a las que se les avisará que pueden estar incurriendo en competencia desleal.

El intrusismo en el sector aún es grande, según señala tanto el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, como el presidente de la asociación de transportistas, Artemio Callero, que ya denunció el año pasado el alto índice de intrusismo en la profesión. Callero señala, sin embargo, que se va atenuando este hecho. Asegura que la inspección sería aún más efectiva si se siguiera a algunos camiones hasta su lugar de destino para comprobar que realmente la carga que llevan coincide con la que tienen autorizada. El año pasado, la asociación de transportistas llegó a denunciar públicamente lo que consideraban una persecución por parte de la inspección de transportes a los profesionales regularizados mientras que se hacía la "vista gorda" con los transportistas ´ilegales´.

CURSOS DE FORMACIÓN. El área de Transportes del Cabildo va a iniciar unos cursos de formación sobre la Ley de Transportes para los policías locales de todos los municipios. Desde el Cabildo se considera que hay un desconocimiento generalizado de esta ley por los cuerpos locales y que podrían ejercer una inspección más completa si tienen mayor conocimiento. El curso se ampliaría también al departamento de Transportes del Cabildo.

El consejero, Ramón Bermúdez, señala que se hará una campaña informativa sobre la Ley de Transportes para toda la población con el objetivo de dar a conocer la normativa y que los usuarios puedan ejercer, en su caso, de denunciantes ante las numerosas infracciones.

La intención de la Consejería de Transportes es la de ofrecer esos cursos a las policías locales de todos los municipios, aunque la asistencia sería voluntaria.