En el descampado que se encuentra justo detrás del lugar donde ayer se celebró el pleno de la moción de censura permanece expuesta todavía la representación del Portal de Belén de Yaiza. Para sí habrían querido muchas corporaciones lanzaroteñas semejante perdurabilidad y estabilidad. Hoy, un día después de la moción de censura en la que José Francisco Reyes perdió el bastón de mando municipal en favor de Gladys Acuña, San José sigue conservando el suyo.

Durante el pleno, a través de los recios marcos de madera de las ventanas que dan al Sur de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas se podía ver la imponente figura de una de las faldas del macizo de Los Ajaches, cuya declaración como Monumento Natural le ha librado de que su vertiente costera se haya convertido en una continuación de la vorágine constructiva. Esas montañas llevan ahí veinte millones de años y han visto de todo. Pero, al igual que los vecinos de Yaiza, sólo han conocido a tres alcaldes en período democrático. Los dos primeros fueron Honorio García Bravo (hasta 1994) y José Francisco Reyes (desde 1994 hasta ayer). Por lo tanto, Gladys Acuña Machín se ha convertido en la tercera persona que ocupa el cargo en el consistorio.

La nueva alcaldesa quedó proclamada ante las más de doscientas personas que se dieron cita en la Benito Pérez Armas y que estallaron en aplausos al término de cada discurso. Fue, por lo general, una jornada de guante blanco entre todos los representantes que se subieron al escenario sobre el que se extiende la mesa de plenos, un hecho que contribuye a dar un toque teatral a todo lo que tiene que ver con la política sureña.