La cabeza de lista del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, se convirtió este martes en la nueva alcaldesa del municipio, al prosperar la moción de censura que los concejales de su partido y los de Cocalición Canaria presentaron contra el hasta ahora alcalde, José Francisco Reyes, de la coalición Partido Nacionalista de Lanzarote - Nueva Canarias (PNL-NC).

La moción de censura contra Reyes fue apoyada por los votos de los cuatro representantes del PIL y los tres de CC, mientras que la única representante del PSOE en la corporación se abstuvo y los cinco representantes de PNL-NC votaron en contra, informaron fuentes municipales.

La nueva alcaldesa de Yaiza, abogada de profesión, aseguró que en la censura a Reyes "no hay nada personal, pero después de ocho meses sin que se formara una mayoría de gobierno, nos hemos visto obligados a tomar esta moción de censura, que es un instrumento totalmente democrático".

El hasta ahora alcalde, José Francisco Reyes, aseguró que a partir de ahora se mantendrá en la oposición "desde donde haremos una política constructiva, lucharemos por la defensa de los intereses municipales y trabajaremos por el desarrollo y el futuro del municipio".

El acuerdo de presentar una moción de censura contra José Francisco Reyes se alcanzó en el transcurso de las negociaciones que los dirigentes insulares del PIL y CC han venido llevando a cabo durante los últimos meses para acudir juntos a los próximas elecciones generales, según fuentes de esos partidos.

Además de pactar la composición de las candidaturas al Senado y al Congreso en representación de Lanzarote, CC y PIL acordaron hacerse con el control del Ayuntamiento de Yaiza, cuyo alcalde gobernaba en minoría desde comienzos de legislatura.

El acuerdo contemplaba el hecho de que la Alcaldía de Yaiza sería para la cabeza de lista del PIL, Gladis Acuña.

José Francisco Reyes era alcalde de Yaiza desde el año 1994, fecha en la que accedió en sustitución de Honorio García Bravo y durante las cuatro legislaturas que ha permanecido al frente de la corporación lo ha hecho con mayoría absoluta, condición que perdió en las pasadas elecciones, en las que tuvo que conformarse con ser la lista más votada.

Al término del pleno de investidura celebrado hoy, la nueva alcaldesa de Yaiza adelantó que en los próximos días se dará a conocer la composición definitiva del nuevo equipo de gobierno, aunque adelantó que la primera Tenencia de Alcaldía y las Concejalías de Hacienda y Urbanismo serán para Leonardo Rodríguez, de CC.