"Si no nos dejan entrar es que están ocultando algo". Esta afirmación de Guelage Ganó, presidente del Colectivo de Inmigrantes Independientes en Lanzarote, constata que una neblina de sospecha envuelve al funcionamiento de los centros de internamiento para extranjeros en Canarias.

Según las cincuenta asociaciones del conjunto del Archipiélago que han firmado un manifiesto para mejorar la situación de estas instalaciones y el trato que reciben los recluidos, se trata más bien de una espesa niebla. El texto, dado a conocer ayer en Arrecife, denuncia entre otros muchos aspectos "la falta de acceso y transparencia" o que "los recursos empleados son claramente insuficientes". Unas circunstancias que impedirían el cumplimiento de derechos que "están contemplados en la Ley".

Los firmantes del manifiesto reclaman al Ministerio del Interior que les permita acceder a los centros con el doble objetivo de conocer de primera mano la situación de los internos y participar activamente en su mejora a través de programas de voluntariado. "Estamos capacitados para garantizar el cumplimiento de los derechos que la normativa vigente reconoce a las personas retenidas en los centros de internamiento de extranjeros" y "nuestra cooperación mejorará de forma ostensible el protocolo", recoge el documento. "No queremos marcar las normas, sólo pretendemos colaborar y saber", matiza José Morales, del colectivo lanzaroteño de uruguayos.

Las asociaciones de inmigrantes se hacen eco de "informes y testimonios de violaciones de Derechos Humanos producidas dentro de centros de internamiento de extranjeros" y en concreto de uno rubricado por "una comisión parlamentaria europea" que reveló la aplicación de un "sistema carcelario".

Señalan que esta cascada de informaciones ha "conmocionado" a la sociedad. "Debe producirse un cambio de inmediato", insiste Morales, quien además mostró su disconformidad con el actual delegado del Gobierno en Canarias, quien, según recordó, defendió recientemente la buena atención que se presta en este tipo de dependencias en las Islas: "Eso es lo que dice él. Otra cosa es la realidad".

Por otro lado, las asociaciones de inmigrantes en Lanzarote consideran que, antes de construir un nuevo centro en la Isla, habría que actuar para adecentar el día a día en los ya existentes en Canarias.