La Fiscalía de Las Palmas ha decidido recurrir ante la Audiencia provincial el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de la capital grancanaria del pasado 9 de abril por el que se mantenía la concesión del tercer grado a Dimas Martín, que actualmente cumple una condena de ocho años en la prisión de Tahíche disfrutando de ese régimen desde el 20 de diciembre.

El fiscal Antonio Amor ha recurrido ese auto, según confirmó ayer a este periódico el fiscal jefe provincial, Guillermo García Panasco. En el recurso se repiten los mismos argumentos que se presentaron ante el Juzgado contra la concesión de una redención extraordinaria de pena de diez meses que se otorgó al ex presidente de Cabildo lanzaroteño y que la Fiscalía considera que es la base de la posterior concesión del tercer grado. Martín tiene una condena firme por ocho años y salió a la calle con el tercer grado justo un año después de ingresar en la cárcel.

García Panasco señala que había dos opciones para recurrir la decisión judicial, un recurso de reforma o una apelación ante la Audiencia, y que finalmente se optó por ésta última. Asegura que se añaden al recurso otros argumentos contra alguna de las consideraciones que se hicieron en el auto de la juez de Vigilancia Penitenciaria, Reyes del Carmen Martell.

En ese auto se decía que Dimas Martín no había vuelto a delinquir después de su primer ingreso en prisión. No se nombraba el proceso de los baños de los Dolores, en el que Martín está imputado. Se señalaba que su conducta "intra y extrapenitenciaria es excelente". También se decía que en el informe de seguimiento del penado se señalaba que "la estancia en prisión ha significado un factor importante de reflexión y cambio, toda vez que desde el cumplimiento mismo el penado tomó conciencia de sus responsabilidades y consecuencias derivadas" y que "aparecen indicios importantes de reflexión y reconocimiento de su participación en los hechos".