El retraso en la construcción del campus universitario en Lanzarote, como ha ocurrido con el Palacio de Congresos (cuyo proceso de edificación tramita la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias), es otro de los ejemplos que vienen marcados por la falta de consenso entre las instituciones de la Isla a la hora de concretar un lugar idóneo en el que ubicar nuevas infraestructuras.

La idea de contar con unas instalaciones que aglutinasen los estudios de carácter universitario que se venían impartiendo en Lanzarote con anterioridad a 1995 (era el caso de Enfermería, pues Turismo pasó a depender de la Universidad de Las Palmas en 1998) y los de nueva creación, llevó al Cabildo, entonces presidido por Juan Carlos Becerra (actual presidente insular del PNL-NC y consejero cabildicio en la oposición) a buscar apoyos desde esa época para crear el campus.

Becerra recordó ayer que tras convencer al ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco Rubio Royo, de la necesidad de contar con esas infraestructuras educativas, se logró obtener el compromiso del Gobierno de Canarias, en concreto del ex consejero de Educación José Mendoza, de buscar financiación en el contrato programa suscrito con el centro académico para costear las obras.

El acuerdo de cesión de un solar en San Francisco Javier por parte del Ayuntamiento de Arrecife a la ULPGC llegó una década después, en junio de 2004, pero el mismo no se ha materializado. Esa ubicación ha sido descartada, al menos de momento, por el consistorio capitalino al considerar ahora que la parcela no es la más idónea para levantar el campus y sus servicios complementarios.

El presidente del PNL-NC considera que la Corporación Insular, a través de consultas con los ayuntamientos, debe liderar la búsqueda de una superficie para las dependencias.

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Rubén Placeres, aseguró que "no hay nada descartado" sobre las dos ofertas de suelo que se han barajado para el campus. "La de Teguise sigue vigente y desde Arrecife no me han dicho nada sobre la desestimación de la parcela de San Francisco Javier". Asegura que "el Cabildo trabaja para buscar una solución urgente y consensuada al asunto".

Celeridad es lo que reclamaron también desde Turismo y Empresariales.